Teoria de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA INFORMACION
Hace ya mucho tiempo que la información es almacenada en forma digital, sin embargo hubo un periodo durante el cual las computadoras eran una novedad, y donde los únicos medios de almacenamiento conocidos eran los libros. Es en ese marco que un matemático francés: Claude Shannon se dedicó a elaborar una teoría sobre como tratar a la información almacenada en formadigital. Sobre eso trata esta texto y esa es la razón por la cual la primera parte esta destinada a entender los fundamentos básicos de la Teoría de la Información.
Existen muchas definiciones de 'información'. Dependiendo del autor o del contexto en el cual se discuta el tema podemos encontrar aproximaciones de lo más variadas. En este apunte trabajaremos con información que se almacena encomputadoras. Una computadora en su nivel mas bajo conoce solamente dos símbolos (por ahora): el cero y el uno, pues funciona en base a circuitos electrónicos que utilizan elementos bi-estables; en este texto trataremos sobre problemas relacionados con el almacenamiento de información en computadoras digitales, estudiaremos técnicas de compresión de datos para lograr almacenar mensajes utilizando lamenor cantidad de bits posibles, observaremos técnicas de encriptación para ocultar la información almacenada de miradas indiscretas y desarrollaremos técnicas de autocorrección para proteger a la información almacenada frente a posibles fallas (ninguna computadora está garantizada contra fallas, la suya tampoco).
Nos basaremos en este apunte en la denominada 'teoría de la información' elaboradapor Shannon en 1948 y que ha cobrado mucha vigencia con el advenimiento de la era de las computadoras digitales. Para comenzar debemos partir de algunas definiciones sobre la nomenclatura a utilizar, nomenclatura basada en la teoría de la información de Shannon.
FUENTE
Una fuente es todo aquello que emite mensajes. Por ejemplo, una fuente puede ser una computadora y mensajes sus archivos, unafuente puede ser un dispositivo de transmisión de datos y mensajes los datos enviados, etc. Una fuente es en sí misma un conjunto finito de mensajes: todos los posibles mensajes que puede emitir dicha fuente. En compresión de datos tomaremos como fuente al archivo a comprimir y como mensajes a los caracteres que conforman dicho archivo.
MENSAJE
Un mensaje es un conjunto de ceros y unos. Unarchivo, un paquete de datos que viaja por una red y cualquier cosa que tenga una representación binaria puede considerarse un mensaje. El concepto de mensaje se aplica también a alfabetos de mas de dos símbolos, pero debido a que tratamos con información digital nos referiremos casi siempre a mensajes binarios.
CÓDIGO
Un código es un conjunto de unos y ceros que se usan para representar a uncierto mensaje de acuerdo a reglas o convenciones preestablecidas. Por ejemplo al mensaje 0010 lo podemos representar con el código 1101 usando para codificar la función (NOT). La forma en la cual codificamos es arbitraria.
Un mensaje puede, en algunos casos representarse con un código de menor longitud que el mensaje original. Supongamos que a cualquier mensaje S lo codificamos usando uncierto algoritmo de forma tal que cada S es codificado en L(S) bits, definimos entonces a la información contenida en el mensaje S como la cantidad mínima de bits necesarios para codificar un mensaje.
INFORMACIÓN
La información contenida en un mensaje es proporcional a la cantidad de bits que se requieren como mínimo para representar al mensaje.
El concepto de información puede entenderse masfácilmente si consideramos un ejemplo.
Supongamos que estamos leyendo un mensaje y hemos leído "string of ch", la probabilidad de que el mensaje continúe con "aracters" es muy alta por lo tanto cuando realmente leemos "aracters" del archivo la cantidad de información que recibimos es muy baja pues estabamos en condiciones de predecir que era lo que iba a ocurrir. La ocurrencia de mensajes de...
tracking img