Codigo genetico

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
EL CÓDIGO GENÉTICO
El código genético es la relación entre la secuencia de bases en el DNA (o de su RNA transcrito) y la secuencia de aminoácidos en las proteínas. En 1961, los experimentos deWatson Y Crick, Sydney Brenner y otros establecieron las siguientes características del código genético:

1. ¿Cuál es la relación de codificación? Una sola base podría especificar solamente 4 tipos debases en el DNA. Dos bases podrían especificar 16 tipos de aminoácidos (4 x 4 = 16) y tres bases podrían determinar 64 clases de aminoácidos (4 x 4 x 4 = 64). Puesto que las proteínas están constituidaspor un juego básico de veinte aminoácidos, resulta evidente, que son necesarias tres o más bases para especificar un aminoácido. Los experimentos genéticos indicaron que de hecho un grupo de tresbases codifica a un aminoácido. A este grupo de tres bases se le llama codón.
2. ¿Hay exactamente un triplete para cada aminoácido o se codifican algunos aminoácidos por más de un triplete? Los estudiosgenéticos indicaron que la mayoría de los 64 tripletes codifican aminoácidos. Los estudios bioquímicos subsiguientes demostraron que 61 tripletes de los 64 especifican a un aminoácido particular. Asípues para la mayoría de los aminoácidos, hay más de un vocablo codificante. En otras palabras el código genético está degenerado.

Características principales del código genético
Han sidodescifrados los 64 codones. 61 tripletes corresponden a aminoácidos particulares, mientras que 3 son claves para la terminación de la cadena. Puesto que hay 20 aminoácidos y 61 tripletes que los codifican,es evidente que el código es muy degenerado. Dicho en otras palabras, muchos aminoácidos están codificados por más de un triplete. Solamente el triptófano y la metionina están codificados por un solotriplete. Los otros 18 aminoácidos vienen codificados por dos o más tripletes. De hecho la leucina, arginina y serina son especificadas por seis codones cada una.

Los codones que especifican al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Codigo Genetico
  • Codigo Genetico
  • codigo genetico
  • Código Genetico
  • Codigo Genetico
  • Codigo genetico
  • Codigo genetico
  • Codigo genetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS