TEORIA DE LA MENTE Y CIENCIAS COGNITIVAS

Páginas: 29 (7167 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Final del formulario
Emociones, neurociencia y educación: el reto formativo del siglo XXI (I)
Por Raul Genovés Company 19 febrero, 2014

 «De vosotros dependía y de nosotros depende despojar a las pasiones de su carácter temible y tomar precauciones de suerte que no se conviertan en torrentes devastadores. No deben inflarse las propias advertencias hasta convertirlas en fatalidades eternas;más bien queremos cooperar honestamente en la tarea de transformar todas las pasiones de la humanidad en alegrías» (Nietzsche, F., El caminante y su sombra, Madrid, Gredos, 2009, p. 433).
 «La intención no es reducir la ética o la estética a circuitos cerebrales, sino explorar los hilos que conectan la neurobiología y la cultura. Creo que es un proyecto que agradaría a muchos científicos ypensadores españoles, como Cajal o Unamuno. Hoy todavía albergo mayores esperanzas de que ese puente en apariencia utópico se pueda hacer realidad y veo con optimismo que podremos disfrutar de sus beneficios sin necesidad de esperar otro siglo» (Damasio, A., El error de Descartes, Barcelona, Crítica, 2007, pp. 6-7).
 Adentrados más de una década ya en el siglo XXI, con una copiosa recolección deconocimientos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento de la racionalidad, la importancia de las emociones en los procesos de la razón, y los factores esenciales para el bienestar emocional, sorprende la persistente dificultad que tenemos aún a la hora de aplicar estos conocimientos. Parte de esta dificultad reside en que todavía es reciente la demostración científica de la función esencial quecumplen las emociones en actividades y dimensiones fundamentales del razonamiento, como son la toma de decisiones y el ámbito ético. En efecto, hasta hace tan sólo unas décadas la comunidad científica no había comenzado a tomar en serio la importancia de las emociones en los procesos de la razón, y sus repercusiones -muchas veces decisivas-, en todos los ámbitos de la vida humana. En este sentido, lacuestión consiste no sólo en informar sobre la necesidad de conocer cómo funcionan las emociones en la unidad cuerpo-mente del organismo humano y en la interacción con el entorno, sino también en asumir la responsabilidad educativa al respecto. El generalizado caos al que asistimos en nuestras sociedades requiere esfuerzos, innovaciones y reformas a múltiples niveles, pero hay un lugar común en elque convergen prácticamente todos estos, y es la frecuente torpeza con la que se suelen gestionar las emociones. De ahí las pésimas consecuencias que podemos observar en diversas órbitas de nuestras relaciones individuales y colectivas. Así es que instituciones y personas que deberían servir u orientar con su ejemplo hacen muchas veces precisamente lo contrario, ¿hace falta decirlo? Grupos ycargos políticos, departamentos universitarios y de otros centros de enseñanza, profesores, padres y madres, etc.
 Es evidente la necesidad de que nuestras instituciones educativas incluyan la formación emocional teórica y práctica en todo el curso del proceso educativo, desde la enseñanza primaria hasta la superior. Es cierto que desde la última década del pasado siglo se han comenzado a implantarcontenidos de educación emocional en los programas curriculares de algunos centros, sin embargo, la escasez de esta iniciativa y la urgencia de la situación hacen necesario que este tipo de formación pase a ser parte de la columna vertebral de los estudios de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y futuros adultos.
 Por otra parte, tampoco es suficiente con implantar los programas educativos encuestión; hace falta además que los docentes se formen también en ello, pues al tratarse de habilidades emocionales y sociales, la instrucción teórica no basta. Es necesario integrar y experimentar en uno mismo los contenidos teóricos y prácticos para transmitirlos eficazmente y servir con el propio ejemplo como modelo de referencia. De poco o nada sirve que yo le diga a un niño que se calme,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Mente Y Ciencias Cognitivas
  • Art Ciencia Cognitiva Teoria De La Mente Y Autismo
  • Reporte De Lectura Sobre Rabossi, Eduardo (Compilador) (1959) “La Filosofía De La Mente y La Ciencia Cognitiva” En...
  • Ciencia Cognitiva y estudio de la mente
  • Teoria De La Mente
  • La ciencia de la mente
  • TEORIA DE LA MENTE
  • Teoría De La Mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS