Teoria de la motivacion humana

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
TEORIA DE LA MOTIVACION HUMANA.

TEORÍA DE LA MOTIVACION DE FREUD.

Esta teoría está habla principalmente sobre los motivos inconscientes y sus derivaciones. La   teoría psicoanalítica nos dice sobre las tendencias primarias son el sexo y la agresión. El desenvolvimiento de la conducta sexual sigue un modelo evolutivo que supone diversas elecciones de objeto hasta que se logra un afectosexual maduro. Las modernas interpretaciones psicoanalíticas con los estudios de hoy en día encuentran un lugar más amplio para los procesos del ego que el que tenían antes.

Según Freud, máximo representante y fundador del psicoanálisis, es claramente homeostático. La tarea básica del sistema nervioso es preservar al organismo de una inundación estimular desequilibradora, y a la vez facilitar laconsecución del placer y la evitación del dolor. Tanto las pulsiones como el aparato que regula su acción, son conceptuadas en términos psíquicos, en el límite entre lo físico y lo mental. Desde el punto de vista de su origen, una pulsión es un proceso somático del que resulta una representación estimular en la vida mental del individuo. La función de la pulsión es facilitar al organismo lasatisfacción psíquica que se produce al anular la condición estimular somática negativa. Para ello cuenta con una capacidad energética capaz de orientarse hacia el objeto cuya consecución remueve o anula la condición estimular dolorosa, provocando así placer. Esta teoría evoluciona a lo largo de su vida.
La teoría   de motivación según Freud es un modelo hedonístico de tensión-reducción que implica que lameta principal de todo individuo es la obtención del placer por medio de la reducción o extinción de la tensión que producen las necesidades corporales innatas. Freud dice que la motivación se conoce con el nombre de psicodinámica, puesto que da una explicación de los motivos humanos.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Motivacion-Segun-Freud/438502.html
TEORIA DE LA MOTIVACIONDE MASLOW.

Maslow hace una clasificación de las necesidades humanas según su importancia. Se trata de una pirámide que en su base contiene las necesidades de déficit o carencia y en la parte más alta las necesidades de desarrollo.
Las necesidades de déficit son las fisiológicas, las de seguridad, las sociales y las de estima; y las de desarrollo son las necesidades de autorrealización y las detrascendencia.
Una vez que las necesidades de un nivel han sido satisfechas, la atención del individuo se centra en la necesidad del siguiente.
Maslow sostiene que tienen prioridad las necesidades inferiores, ya que se trata de necesidades básicas.
Cuando una persona satisface sus necesidades inferiores, aunque sea de un modo relativo, comienza a sentir necesidades superiores que son las quecrean la motivación para satisfacerlas.
Las necesidades fisiológicas, están en primer lugar dentro de las necesidades de déficit y son las de la supervivencia, o sea alimentarse, dormir, tener abrigo, la satisfacción del deseo sexual, y otras.
Si estas necesidades básicas no se satisfacen, las demás necesidades no existen para el sujeto.
Las necesidades de seguridad se relacionan con el orden, laestabilidad, la protección y la dependencia.
La necesidad de seguridad se expresa con el miedo, miedo a lo desconocido, al caos, a la ambigüedad y a la confusión.
La característica de esta necesidad es el temor a la pérdida del control de la propia vida y a ser vulnerable a las circunstancias adversas.
Las necesidades sociales o de pertenencia se refieren a la necesidad de la relación íntimacon otro, la necesidad de ser aceptado, de sentirse incluido en un grupo organizado, de un ambiente familiar, de un lugar para vivir estable y de trabajar en grupo para el bien común; exigencias que la vida moderna individualista no permite satisfacer.
Estas necesidades surgen después que se han satisfecho las necesidades fisiológicas y de seguridad.
Las necesidades de estima se relacionan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la motivacion humana
  • La teoria bifactorial de la motivacion humana
  • teoria de la motivacion humana
  • Teoria De La Motivacion Humana
  • teorías de la motivación humana
  • Ensayo "teoría de la motivación humana" de maslow
  • ABRAHAM MASLOW Y SU TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA
  • Teorias de la motivacion y necesidades humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS