Teoria de la norma juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la norma jurídica
Efraín González Morfín
Capítulo I
En el primer capítulo habla sobre “el hombre es el sujeto natural del Derecho” (pág. 27), es un compuesto indescifrable de cuerpo y espíritu. A este primer planteamiento le puedo agregar que al hombre se le llama sujeto de la moral, porque es capaz de evaluarse a si mismo mediante el autoconocimiento y la reflexión, con ayuda de laconciencia y así distinguir lo bueno de lo malo. Esto conlleva una relación con la responsabilidad y éste a su vez con el premio y el castigo.
La conciencia, lo que yo entendí es lo interior de cada persona y esto permite que seamos objeto de nuestro propio saber o mejor dicho saberse. Nos habla de dos conciencias, de la moral que es la que nos ayuda a diferenciar entre el bien y el mal; lasegunda es la psíquica que nos considera como el sujeto de las vivencias. Aunque también esta el pensamiento cristiano.
En lo que concierne a la individualidad y sociabilidad, nos dice que en la parte individual en un hombre hay dos elementos importantes, el temperamento que este se hereda y no puede hacerse mayor modificación y el carácter en el cual son decisivos la educación y cultura, esta se vamoldeando durante las etapas de un ser humano, a su vez forma parte de la personalidad. En el ámbito social entiendo que el hombre por naturaleza tiende a estar unos con otros para lograr su crecimiento plenamente y es aquí donde entra el derecho pues a la unión de los humanos se forma la comunidad, en la cual debe haber normas y en caso de incumplimiento la corrección.
El obrar humano y el hacerhumano están regidos por dos diferentes conceptos. El obrar por las “normas” que exigen el cumplimiento de un acto que expresan un deber afinadas al bien aunque puede ser violable. Mientras el hacer por las “reglas”, técnicas o reglas convencionales, éstas rigen la actividad humana. La Teoría de la norma será el estudio sistemático de esas conductas con toda una subcarga valoral, lógica ehistórica (pág. 9).
El autor Recaséns Siches ubica al Derecho en el mundo de los valores sociales , que a su vez este estudio lo lleva la axiología o estimativa. Se dice que los valores no pueden responder a objetos, por lo tanto no tiene ser sino valer. Lo contrario de un valor es un disvalor o antevalor. Los valores no son objetos que se puedan ver, medir, intercambiar, pero se reflejan en las personasque los ejercen.
Sobre los fines del Derecho entendemos como el orden normativo al servicio de la sociedad, el Bien Común es su causa final, su naturaleza es moral y nunca se alcanza plenamente. Pero para alcanzar el fin lo mas aproximado, se requiere de dos elementos: la justicia y la seguridad jurídica (la certeza jurídica subordinada a la ultima). Esta relación debe crear un ambiente dearmonía y bienestar social,
La función del Derecho, es la de contribuir efectiva y necesariamente a que se consiga y consolide el conjunto de todos los supuestos y organizaciones públicos y privados, a fin de que los hombres desde la posición y función que ocupan en la sociedad, cumplan con su destino material y moral (pág. 19).
La responsabilidad es un valor de asumir nuestros propios actos y seencuentra tanto en la conciencia, la sociedad y en Dios. Es graduable y signo de grandeza humana. L a consecuencia de una falta de responsabilidad es la sanción tanto en la conciencia, en la vida social y la relación con su creador. El Derecho entraría en el ámbito de la vida social ejerciendo la sanción mediante sus normas.
Existen distintas ciencias que estudian la conducta, en las cuales su objetomaterial es el comportamiento humano tanto en lo individual como en la comunidad y el objeto formal se refiere a la perspectiva o punto de vista con que cada ciencia trabaja con el objeto material.
Capítulo II
En este capitulo se retoma el conocimiento moral. El hombre es un ser moral por lo tanto tiene conocimiento del deber moral, aunque también encontramos la conciencia psicológica que...
tracking img