teoria de la personalidad

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO
ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓIGICAS
CURSO: .TEORIA DE LA PERSONALIDAD
LICDA. JESSICA VILLACINDA








GUIA MODELO PSICOANALITICA







DEMY JOSSELINE AVILA MENDOZA
CARNET: 201413688
JORNADA: NOCTURNA
SECCION: A
FECHA: 4 DE MARZO, 2015













1. Todo ser humano contiene una organización mental que seestablece en un irterjuego con el mundo externo y el mundo interno, el cual le permite manejar las necesidades internas cambiantes así como externas.


2. L a madre es la primera en tener contacto con el niño, en el que establece un modo preverbal, un lenguaje de inconsciente a inconsciente. Es a través de esta comunicación que el bebe tiene noticias de la persona del padre, también es tanimportante para su desarrollo.

3. La palabra sexualidad no designa solamente las actividades y el placer dependientes del funcionamiento del aparato genital, sino toda una serie de excitaciones y de actividades, existen desde la infancia, que producen un placer que no puede reducirse a la satisfacción de una necesidad fisiológica fundamental ( respiración, hambre, función excretora, etc. )

4. Freudles llamo así debido a que les asigna un papel preponderante a los instintos sexuales en la formación y desarrollo de la personalidad.

5. Esta etapa se da en el primer año de vida posnatal, el origen principal de búsqueda del placer y, al mismo tiempo, de conflicto y frustración es la boca.

6. a. succión (chupeteo): el niño encuentra satisfacción en su propio cuerpo, de 0 a 8 meses. B.sádico-oral o caníbalistica, el niño quiere masticar y tragar todo lo que este a su alcance (caracterizada por la dentición de 8 a 16 meses).

7. Se extiende a los 18 meses a casi los tres años y medio de edad. El niño parece derivar placer de la acumulación, retención y expulsión de la materia fecal.
Dependiendo de si es mucha la frustración o la indulgencia, los rasgos que desarrollan puedenreflejar obediencia, obediencia excesiva o desafío.

8. El niño se hace más curioso acerca de las diferencias sexuales conforme empieza a experimentar tensiones sexuales.

9. Por el amor hacia el progenitor del sexo opuesto y los deseos de muerte dirigidos al padre del mismo sexo.

10. La atracción sexual que el niño pretende desarrollar por su madre durante la etapa fálica. El niño ve a supadre como un rival en el afecto de su madre.

11. La niña pequeña toma a su padre como objeto sexual y ve a su madre como una rival. Los intereses y sentimientos sexuales de la niña son bastante rudimentarios.

12. Comienza con la pubertad, el surgimiento, la unificación completa y el desarrollo de los instintos sexuales, la sexualidad alcanza su madurez y se vuelve heterosexual.

13. Elbebe viene al mundo en un estado dependiente fisiológica y emocionalmente, en la satisfacción de estas necesidades se va construyendo la relación con la figura materna. Tanto la madre antes de traer al bebe al mundo, como el padre, conllevan expectativas y deseos a cerca de este ser.
La madre es la relación primaria del bebe.

14. Fase oral: Durante esta etapa el niño no es motivado por placeresde otras regiones del cuerpo. No le interesan en lo absoluto las funciones excretorias, ni los genitales despiertan su interés, solo le presta atención a las actividades orales.
Fase anal: Durante el período anal, el niño aprende ciertas orientaciones básicas para la vida: la posesión de las cosas y el desprendimiento de las mismas.
Fase fálica: en la etapa fálica puede desarrollarse el complejode castración  en las niñas junto a la denominada envidia del pene.

15. Puede organizarse sobre un rasgo particular, como dependencia pasiva, suspicacia o agresividad. Una persona con un trastorno de carácter es vulnerable a la tensión en mayor grado que una persona normal con un ego bien desarrollado. La personalidad débil se derrumba bajo tensión. Una persona dependiente pasiva puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS