Teoria De La Relatividad

Páginas: 14 (3388 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
TEORIA DE LA RELATIVIDAD DE ALBERT EINSTEIN


A finales del siglo XIX la comunidad científica sabía que había mucho por crear e inventar, aplicando los diversos principios físicos descubiertos, tales como la electricidad, magnetismo y mecánica, pero estaban convencidos de que ya casi no quedaba nada nuevo por explicar, la naturaleza había sido descubierta en su totalidad y ahora sólo teníaque comenzar a aplicarse esos conocimientos a las actividades del ser humano para su propio beneficio y bienestar.

Hasta ese momento los cimientos de la física eran dos grandes columnas construidas por dos de los científicos más grandiosos de la ciencia. Una, la teoría de la mecánica, donde todos los conocimientos de cinemática y dinámica desde Aristóteles hasta Galileo, fueroncondensados en una sola teoría, conocida hoy como la Mecánica Clásica, o Mecánica Newtoniana. La otra columna sustentaba la otra mitad de la física, referente a los efectos magnéticos y eléctricos conocidos desde los griegos hasta los últimos avances de Faraday y Lenz. Toda esta información técnica fue unificada en la Teoría del Electromagnetismo del científico inglés James Maxwell.

Pero en realidadalgo andaba mal, pues fueron apareciendo algunos nuevos cuestionamientos o efectos físicos desconocidos, y se pensó que “puliendo” un poco los conceptos del momento podrían explicarlos fácilmente, así que casi fueron subestimados por gran parte de los investigadores de esa época.

Esos nuevos fenómenos y cuestiones fueron:

a) El efecto fotoeléctrico

b) La fórmula de la radiación de uncuerpo caliente

c) Las rayas en los espectros de emisión del Hidrógeno

El concepto de relatividad ya existía y se conocía como la Relatividad de Galileo, y prácticamente consistía en la suma algebraica de velocidades según sea el sistema de referencia que se adopte.

CONCEPTO DE ABSOLUTO Y RELATIVO

Es muy frecuente escuchar frases como “a la derecha” o “a la izquierda” para indicarla posición de un objeto. Es evidente que dichas frases no son correctas, pues falta expresar con respecto a que o a quien nos estamos refiriendo.

Debería de sustituirse por “a mi derecha” o “a tu izquierda” o “a la derecha de tal cosa” para dotarlas de todo su sentido.

Cuando dos personas hablan se encuentran, en la mayoría de los casos, enfrentadas entre si, por lo que la derecha de una deellas se corresponde como la izquierda de la otra; por eso, para ponerse de acuerdo respecto a posiciones necesitaran tomar algo como referencia.

RELATIVIDAD DEL REPOSO Y DEL MOVIMIENTO

Si una persona cree que la tierra esta en reposo porque es el centro del universo, entonces existe un reposo absoluto (tierra), y un movimiento absoluto (lo que se mueve respecto de la tierra). Esta idea erala que manejaba Aristóteles.

Cuando aceptamos que la tierra se mueve alrededor del sol, no se puede encontrar ya un reposo y un movimiento absolutos. De ahí se deriva que solo se puede hablar de movimiento o quietud respecto de otra cosa, o lo que es lo mismo, que una cosa se mueve o esta quieta “siempre” con respecto a otra. Es decir, la velocidad es relativa. Esta otra idea la propugnabanGalileo y Newton. Según estos dos físicos, las leyes de la naturaleza –es decir, la física son iguales para todos los observadores que se mueven con velocidad uniforme uno respecto de otros. Moverse a más o menos velocidad es siempre un concepto relativo. Otro observador puede decir lo que se mueve para una persona, puede estar quieto para otra.

RELATIVIDAD GENERAL

Einstein no se quedo contentocon que todas las leyes de la naturaleza fueran las mismas para todos los observadores que se mueven con velocidad uniforme unos respecto de otros.

Por ejemplo, suponte que estás parado en el andén de una estación de trenes y en un instante pasa moviéndose hacia la derecha un vagón de pasajeros a la velocidad de 60 km/h con respecto a ti, que te encuentras detenido al costado de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA RELATIVIDAD
  • TEORIA DE LA RELATIVIDAD
  • Teoria de la relatividad
  • Teoria de a relatividad
  • Teoria de la relatividad
  • teoria de la relatividad
  • teoria de la relatividad
  • Teorias relativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS