Teorias relativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías relativas.

El delito no es la causa de la aplicación de la pena. La causa esta dada por la necesidad de proteger a la sociedad, el delito no es mas que la ocasión para aplicar la pena.No se pena al individuo porque el ha delinquido, sino para tratar que no se delinca.
Entre las teorías relativas están

1. Teoría Contractualista. Rosseau. Parte de la tesis del contrato o pactosocial, por el cual los individuos crean un estado para que los proteja, cediendo a ese estado, parte de la libertad y del poder individual de cada integrante de la sociedad . El que delinque, estaatacando al pacto social, por eso la pena surge con el fin de defender al pacto.

2. Teorías de la Prevención . Consideran, en general, que el modo con que la pena cumple su finalidad, esadvirtiendo o previniendo a los ciudadanos los males que deberán sufrir quienes cometen delitos, poniendo un freno de ese modo a la voluntad de delinquir..

Teorías de la Prevención Gral.

1. Teoría delescarmiento Busca suprimir el delito mediante la ejecución publicas de las penas. Con ello entiende que el miedo que provoque en los individuos la idea de sufrir los dolores de la pena, sería unfreno para la voluntad de delinquir.

2. Teoría de la coacción Psíquica . Feuerbach. la coacción es el medio característico del cual se vale el estado para el logro de sus fines, la coacción no debeser de carácter físico sino psíquico, por que es psíquico también el impulso que lleva a los hombres a delinquir. Para contrarrestar esta fuerza psíquica el estado se vale de la coacción físicaamenazando con aplicar la pena a toda posible violación de las normas legales. La coacción actúa haciendo que todos sepan que a un hecho delictivo le seguirá un mal mas severo.

3. Teoría de la defensaindirecta. Romagnosi. El fin de la pena, no es el de castigar el delito cometido, sino evitar que se cometan otros delitos, el impulso a cometer delitos esta presente en nuestra naturaleza.

La...
tracking img