TEORIA DE LA RELATIVIDAD

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
TEORIA DE LA RELATIVIDADLa teoría de la relatividad fue uno de sus trabajos más importantes; sin embargo, aún se encontraba en medio del debate, por lo que no fue mencionada en la notificación de la obtención del Premio Nobel de Física en 1921. El físico Hernán Javier Ferrari se refiere a esta teoría:
—¿Cuáles son los aspectos fundamentales de la teoría de la relatividad?
—A diferencia de lamecánica newtoniana, donde el espacio y el tiempo son absolutos, Einstein, en su teoría especial de la relatividad, consideraba tanto al tiempo como al espacio cambiantes y relativos. Utilizaba experimentos imaginarios para explicar su teoría: uno de ellos es el de los hermanos gemelos. En él, dos hermanos gemelos se separan, dado que uno de ellos va a realizar un vuelo por el espacio avelocidades cercanas a la de la luz, mientras que el otro hermano se queda esperando en la Tierra. Cuando se encuentran, al regreso del hermano viajero, el hermano que permaneció en la Tierra es más viejo que el hermano que viajó, dado que el tiempo para ambos no avanzó de la misma manera. He aquí la relatividad del tiempo y esa relatividad depende de la velocidad a la que se mueva cada hermano. Para elhermano que viajó a altas velocidades el tiempo se contrajo y por eso para él el paso del tiempo fue menor que para el hermano que se quedó en la Tierra moviéndose a bajas velocidades.
Por su parte, al moverse a la velocidad de la luz, además de contraerse el tiempo, las distancias también se contraen y las cosas se hacen más pesadas. De esta forma relacionó la masa de los cuerpos con la velocidadque tienen, y aquí apareció una de las ecuaciones más famosas de la historia, que relaciona la energía con la masa de un cuerpo en reposo a través del cuadrado de la velocidad de la luz E=mc².
—¿Qué significó esa teoría para la historia de la física?
—Esta teoría revolucionaria es uno de los hitos en la historia de la física, pues vino a refutar la mecánica de Newton que explicaba perfectamentetodos los fenómenos de nuestra vida a bajas velocidades, y estaba, por lo tanto, tan asimilada por nosotros que había pasado a ser una cuestión de sentido común. ¡No es simple asimilar que una persona envejece más lentamente que otra por moverse a mayor velocidad!
—¿Cómo se aplica esta teoría en la vida cotidiana?
—La relatividad del tiempo dependiendo de la velocidad del movimiento influye encómo transcurre el tiempo en los satélites que permiten los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, su sigla en inglés), que dan nuestra posición en la Tierra midiendo el tiempo que tarda en ir y volver una señal desde tres o más satélites diferentes. Para ellos, nuestros relojes y los de los satélites que se mueven alrededor de la Tierra deben estar sincronizados. Por esta razón, el tiempo delsatélite debe corregirse aplicando la teoría de la relatividad, para obtener datos correctos de nuestra posición.
Otra aplicación de la teoría de la relatividad es la obtención de energía atómica (energía que se libera en la ruptura de un átomo para dar residuos con una masa total un poco menor que la del átomo inicial). Esa diferencia de masa corresponde a una gran cantidad de energía que se utilizacon fines pacíficos en nuestro país, para convertirla en electricidad en centrales como Atucha.
La teoría de la relatividad en la escuela
Para poder explicar estos conceptos tan poco intuitivos, los docentes podemos ayudarnos con la gran cantidad de excelente material audiovisual que se puede encontrar en internet, y en los escritorios deeduc.ar.

Dentro de las herramientas que ofrece la Webse encuentran las secuencias didácticas sobre física que el propio Ferrari realizó para el portal educ.ar:
Paradoja de los gemelos. En esta secuencia los alumnos analizarán la paradoja que aparece con la teoría de la relatividad cuando una persona se mueve a una velocidad cercana a la velocidad de la luz.
El éter y la propagación de la luz. En esta secuencia se analizarán las antiguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA RELATIVIDAD
  • Teoria de la relatividad
  • Teoria de a relatividad
  • Teoria de la relatividad
  • teoria de la relatividad
  • teoria de la relatividad
  • Teorias relativas
  • teoria de la relatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS