Teoria de a relatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la relatividad

Originalmente, la teoría de la relatividad pretendía explicar anomalías en el concepto de movimiento relativo; sin embargo se ha convertido en una de las teorías másimportantes en las ciencias físicas y ha permitido aclarar la idea de materia y energía, espacio y tiempo para generaciones futuras. a teoría de la relatividad, tal como la desarrolló Einstein, tuvo dosformulaciones diferentes. La primera es la que corresponde a dos trabajos publicados en 1906 en los Annalen der Physik. Es conocida como la Teoría de la relatividad especial y se ocupa de sistemas quese mueven uno respecto del otro con velocidad constante (pudiendo ser igual incluso a cero). La segunda, llamada Teoría de la relatividad general (así se titula la obra de 1916 en que la formuló), seocupa de sistemas que se mueven a velocidad variable.

TEORIA DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL
El segundo postulado afirma que la velocidad de la luz es siempre constante con respecto a cualquierobservador. De sus premisas teóricas obtuvo una serie de ecuaciones que tuvieron consecuencias importantes e incluso algunas desconcertantes, como el aumento de la masa con la velocidad. Uno de susresultados más importantes fue la equivalencia entre masa y energía, según la conocida fórmula E=mc², en la que c es la velocidad de la luz y E representa la energía obtenible por un cuerpo de masa m cuandotoda su masa sea convertida en energía.
La teoría también establece que en un sistema en movimiento con respecto a un observador se verifica una dilatación del tiempo; esto se ilustra claramente con lafamosa paradoja de los gemelos: "imaginemos a dos gemelos de veinte años, y que uno permaneciera en la Tierra y el otro partiera en una astronave, tan veloz como la luz, hacia una meta distantetreinta años luz de la Tierra; al volver la astronave, para el gemelo que se quedó en la Tierra habrían pasado sesenta años; en cambio, para el otro sólo unos pocos días".

TEORIA DE LA RELATIVIDAD...
tracking img