Teoria de la reproduccin social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

ASPECTOS SOCIALES DE LA EDUCACION

TRABAJO FINAL

HECTOR CIFUENTES
Profesor

DOMÍNGUEZ SANTIAGO LILIANA
BAUTISTA HERNANDEZ JUAN
Alumnos

TERCER SEMESTRE
05-Diciembre- 2007

GRUPO 232 TUNO: VESPERTINO SALON 325

ASPECTOS Y PERSPECTIVAS DE LAEDUCACIÓN ESCOLARIZADA QUE TIENDE A LA CONSERVACIÓN, O BIEN, HACIA LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EXISTENTE.

En los inicios del nuevo siglo, los retos que enfrenta la educación son de diversa índole, de tal manera que podemos decir que el sistema educativo mexicano se encuentra inmerso en una gran crisis, en donde, los problemas reales de la educación mexicana, van mas haya de la necesidad deaumentar los recursos económicos, lo ideal seria una autentica reestructuración radical de la forma en que está organizada la administración educativa y en cómo se ejerce el gasto educativo.
En conjunto, el problema desde luego es muy complejo como para entenderlo solo a partir del gasto económico; incluye otros factores como la preparación de los maestros, la cuestión de los contenidos,planes y programas, los modelos educativos, los temas de equidad y calidad, y otras variables más del proceso educativo. Por lo que, el sistema educativo mexicano, esta supeditado por las corrientes teóricas que la ideología dominante ha dictado, pues esta claro que dentro de la globalización la educación es vista solo como una mercancía, o bien como un sistema de producción de mano de obracalificada. Es así como consideramos de mayor importancia obtener una visión general de cómo se ha reproducido la educación a lo largo de la historia de la humanidad, pues esta claro que ha sido una herramienta de dominación y por ende de control social, entonces podemos cuestionar sobre ¿la educación esta al servicio del Estado o de la sociedad?
Todo esto nos lleva a pensar que el sistema económiconacional determina la labor de la educación, es decir, que el Estado así como el sistema van a determinar la teoría y la práctica para conservar, o bien para transformar el orden social.
INTRODUCCION

Es evidente que la educación en México esta en crisis, por lo que en el presente trabajo trataremos de hacer un recorrido histórico, para poder explicar los fines y funciones sociales de laeducación: la adaptación e integración de los individuos a la sociedad, la socialización y su normatividad, así como, a los cambios institucionales, la reproducción o legitimación de las estructuras históricas de dominación social, y la liberación y transformación social. Fundamentando tales aspectos, con las teorías y autores mas representativos de las corrientes teóricas en las cuales se baso el cursode ASPECTOS SOCIALES DE LA EDUCACION.
Iniciaremos por el POSITIVISMO y sus principales planteamientos, continuaremos con el FUNCIONALISMO: la educación y el surgimiento del estado moderno, después el MATERIALISMO HISTORICO: el papel de la ideología y de la ciencia, el ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO: la escuela como sistema, las funciones sociales de la educación, la TEORIA DE LA REPRODUCCIONSOCIAL: los fundamentos de la critica a la escuela capitalista y finalizaremos con la PEDAGOGIA CRITICA: en donde su principal exponente es Freire. De tal manera que nos permita encontrar una explicación y comprensión del papel de la escuela en la sociedad, y así obtener fundamentos críticos para nuestro desempeño profesional futuro.
A) EL POSITIVISMO

La corriente teórica del positivismo estarepresentada por Augusto Comte, en donde su principal fundamento se basa en la conservación del orden social, encaminado a la utilización de la ciencia, como herramienta básica para la vida del ser humano; con su tan famoso lema “orden y progreso”, “…el orden constituye siempre la condición fundamental del progreso, y, recíprocamente, el progreso viene a ser la finalidad del orden…”[1] Es así como...
tracking img