Teoria de la resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
alude a una noción dialéctica de la intervención humana que representa correctamente a la dominación no como a un proceso estático ni siempre concluido.
Concomitantemente, los oprimidos no sonvistos simplemente como sujetos pasivos frente a la dominación.
La noción de resistencia señala la necesidad de comprender más a fondo las formas complejas bajo las cuales la gente media responde a lainteracción entre sus propias experiencias vividas y las estructuras de dominación y opresión.
Las categorías centrales que emergen en la problemática de la resistencia son la intencionalidad, laconciencia, el significado del sentido común y la naturaleza y valor del comportamiento no discursivo

El poder trabaja para ser ejercido sobre y por la gente dentro de diferentes contextos queestructuran las relaciones de interacción de la dominación y la autonomía. Lo que se subraya aquí, es que el poder no es unidimensional; es ejercido no sólo como modo de dominación sino también como acto deresistencia o como expresión de una forma creativa de producción cultural y social fuera de la fuerza inmediata de la dominación.

En el sentido más general, creo que la resistencia tiene que sersituada en una perspectiva o racionalidad que tome la noción de emancipación como su interés guía. Esto es, la naturaleza y significado de un acto de resistencia tiene que ser definido junto con elgrado por el que éste contiene las posibilidades de desarrollar lo que Marcuse llamó "el compromiso por una emancipación de la sensibilidad, imaginación y razón en todas las esferas de la subjetividad yobjetividad"

sería fundamental para el análisis de cualquier acto de resistencia la preocupación por descubrir el grado en el que se expresa una forma de rechazo que enfatiza, ya sea implícita oexplícitamente, en la necesidad de luchar en contra de los nexos sociales de dominación y sumisión.

la resistencia debe tener una función reveladora, que contenga una crítica de la dominación y...
tracking img