¿Fue la revolucion francesa una lucha de clases? si o no y porquè.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El propósito de este ensayo es brindar que el lector comprenda si la revolución francesa fue una verdadera lucha de clases social, Si o no y porque.

Para un mejor entendimiento del ensayo, se pretendió que el lenguaje fuera lo más claro posible. El contenido de este trabajo esta respaldado por información e investigaciones en diversos libros de distintos autores que expresansu opinión acerca del tema.

Durante la época de la revolución se dio una lucha entre clases privilegiadas en las cuales se encontraba el clero, manejado como primer estado, los Nobles que eran el segundo estado y por ultimo el tercer estado que incluían a los campesinos y obreros.los cuales querían acabar definitivamente con los privilegios con los que contaba la clase alta.

Citare variosautores con puntos de vista distintos, el cual nos ayudara a responder a la pregunta antes mencionada.

Por ultimo concluiré con mi opinión sobre el tema y al final encontraremos la bibliografía en donde aparecerán los libros y los autores tomados para la realización de este trabajo.

¿FUE LA REVOLUCION FRANCESA UNA LUCHA DE CLASES? SI O NO Y PORQUÈ.
Si, porque “una revolución se produce cuandola gente intenta transformar por completo los rasgos sociales, económicos, políticos e ideológicos de su sociedad.” Y el tercer estado pretendía acabar con los privilegios con los que gozaba la clase privilegiada en todos sus ámbitos (políticos, sociales, económicos). Consideraba que la situación estaba corrompida que era imposible su reforma. Así que a única solución que encontraron fueerradicarla en su totalidad y sustituirla por algo nuevo por completo.
Esta revolución se dio en el reinado de Luis XIV, debido a las “insurrecciones campesinas, como las de las poblaciones agrícolas, las cuales fueron provocadas por el aumento de los precios en los alimentos, en los años de escases.” Esto significaba que el gobierno había perdido el control del libre comercio en el grano y el laharina, sobre todo cuando había una mala cosecha. Esto ocasionaba escases y aumento en los precios de los alimentos. Pero es importante aclarar que la revolución Francesa traía su propio origen en el mal gobierno el cual beneficiaba a las clases privilegiadas. Por esta razón se podría decir que era una lucha de clases, las cuales luchan por un cambio radical. “Estas clases ya se habían formado,pero aún no tenían conciencia de sus intereses radicales.” Esto quiere decir que después de tomar conciencia de estos intereses y de organizarse, se convertirían verdaderamente en una clase.
Los movimientos sociales en contra del régimen, fueron aprovechados por intelectuales, historiadores y filósofos, que también protestaban y exigían una constitución o una carta mas liberar de Luis XVIII yCarlos X, basada a la declaración de los derechos del hombre. Esto seria la esencia de la revolución, en un movimiento político iniciado por las clases privilegiadas.
Mallet de Pan, observador de Suiza señalaba que la situación de Francia había cambiado radicalmente” porque ya no era una disputa constitucional entre el rey y las clases privilegiadas, si no que era una guerra entre el tercerestado y los dos otros estados. ” En mi punto de vista esto quería decir que la revolución Francesa estaba en un proceso de transformación, en lo político, en lo económico y en lo social. Si bien es cierto, no se daba conflictos en contra del régimen, pero si existían diferencias de opiniones referente a la forma de gobierno.
Francia continuaba con crisis económica severa, que hacia imposible que sedieran concertación política debido a las diferencias de las clases sociales. Esto provocaba que se diera conflictos en la política interna del estado, por la razón que el primer estado (clero), que viene siendo la clase privilegiada, se estaba convirtiendo en un alineamiento de la monarquía y el pueblo contra la misma fuerza que había liberado de la revuelta aristocrática. Mientras el segundo...
tracking img