Teoria de la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
2 ANTECEDENTES
En algún momento de mitad del siglo pasado, el ejecutivo de una empresa telefónica, Chester Barnard, importó el término toma de decisiones desde la administración pública al mundo de los negocios. Así, comenzó a reemplazar términos más estrechos como “asignación de recursos” o “formulación de políticas”, cambiando la forma en que los ejecutivos pensaban su rol desde ladeliberación continua, del tipo Hamlet, hacia una serie de conclusiones alcanzadas y acciones tomadas.

Sin embargo, la toma de decisiones es una antigua y amplia búsqueda humana, que se remonta a una época en que las personas buscaban consejos de las estrellas. Desde entonces, nos hemos esforzado por inventar mejores herramientas con ese propósito, desde los sistemas numéricos hindú-arábigo yel álgebra hasta la aplicación de Descartes del método científico. Una creciente sofisticación en la gestión del riesgo, junto a una matizada comprensión del comportamiento humano y avances que respaldan e imitan los procesos cognitivos, han mejorado la toma de decisiones. Aun así, la historia de la toma de decisiones –capturada en esta cronología y examinada en los cuatro ensayos sobre riesgo,dinámicas de grupo, tecnología e instinto– no ha marchado hacia un racionalismo perfecto. Los teóricos del siglo 20 han mostrado que los costos de adquirir información han llevado a los ejecutivos a actuar con decisiones sólo suficientemente buenas. Peor aún, las personas deciden en contra de sus propios intereses económicos. Además, en ausencia de emoción es imposible tomar decisiones.En el quehacer diario, el ser humano se encuentra siempre en situaciones en las que debe tomar decisiones. Algunas de ellas las toma de manera intuitiva pero otras requieren de una mayor profundidad de análisis ya que pueden afectar de manera determinante el futuro. Hasta el mismo hecho de hacer nada ante una situación con la cual no estamos conformes representa una decisión en símisma.
La toma de decisiones es la tarea más importante que se realiza en una organización y es la tarea básica que debe realizar todo gerente.. La tarea del “decisor” en la empresa es una labor continua de previsión y anticipación al futuro y de constantes correcciones y ajustes en función de la evolución de la realidad.
Cuando un administrador se enfrenta a una toma de decisión, además decomprender la situación que se presenta, debe tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar las variables, es decir, aplicar estas técnicas para encontrar soluciones razonables; podemos decir entonces, que se trata de una toma de decisión basada en la racionalidad.
El proceso de toma de decisiones se refiere a todas las actividades necesarias desde identificar un problemahasta finalmente resolverlo poniendo en práctica la alternativa seleccionada; por lo tanto, está enmarcado en la solución de problemas donde se debe encontrar alternativas de solución.
Cuando se adopta una decisión, esta suele basarse en los datos conocidos sobre el pasado, eso sí bajo el prisma de las circunstancias actuales. Se establece entonces una línea de acción que dará lugar a un resultado enel futuro. Para llevar a cabo este proceso caben dos tipos de procesos: 1) el analítico y, 2) el intuitivo. El primero supone un estudio sistemático y una evaluación cuantitativa del pasado y el futuro; el segundo se basa en el presente pero abarca recuerdos desordenados del pasado y estimaciones no cuantificadas del futuro. Pero el método analítico es mas lento y requiere un mayor coste entiempo y dinero, por lo que deben emplearse cuando sean técnicamente factibles y que su uso este justificado desde el punto de vista económico.
Los métodos de decisión pueden ser clasificados u ordenados en torno a una escala cuyo principio sería el recurso a la intuición pura y a la experiencia, y el  final el método científico puro u “objetivo - racional”.
En la empresa para ayudarse en la toma...
tracking img