Teoria de la Ventaja Absoluta de Adam Smith

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
 Teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith
Sostiene que cada país se especializará en los bienes que produce de forma más eficiente que el resto, importando aquellos en los que sea menosproductivo.
Imaginemos que España y Francia producen sólo dos bienes: lana y trigo, y que existe un solo factor productivo: el trabajo, retribuido de forma idéntica en ambos países. Para producir 1 kg delana, España emplea cuatro horas de trabajo y Francia dos. Para producir 1 kg de trigo Francia emplea tres horas de trabajo y España dos. Lo reflejamos en la siguiente tabla:
 
Imagen 8. Autor:Creación propia.
En estas condiciones, cada país se encarga de producir aquellos bienes para los que necesita menos factores productivos que los otros.
En el ejemplo, España se especializará enproducir trigo y Francia en producir lana, de modo que habrá exportaciones españolas de trigo e importaciones de lana.
Teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo
Imaginemos ahora un casoligeramente distinto, el de esta tabla, que refleja un cambio en la productividad de España y Francia. Las horas de trabajo por kg producido serán las siguientes:
 
Imagen 9. Autor: Creación propia.Se observa que ahora España produce de una forma más eficiente ambos bienes. Según Adam Smith no se realizarían transacciones comerciales entre estos países.
Sin embargo, David Ricardo matiza lateoría de las ventajas absolutas, al darse cuenta del hecho de que a España le convendrá producir aquel bien que le reporte una ventaja comparativa mayor. Vamos a ver en qué basa su teoría.
En esta nuevasituación España, al compararse con Francia, es más eficiente produciendo un kilo de trigo (necesita dos horas de trabajo y Francia necesita tres) y también un kilo de lana (necesita una hora detrabajo y Francia necesita dos).
 

Imagen 10. Autor: Creación propia.
 
Viendo los costes relativos, sin embargo, comprobamos que:
En lo que se refiere al trigo, para producir un kilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja absoluta
  • ventaja absoluta de adam smith
  • Adam smith y la ventaja absoluta
  • Adam Smith Y La Ventaja Absoluta
  • Modelo De La Ventaja Absoluta De Adam Smith
  • EL MODELO DE LA VENTAJA ABSOLUTA DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE ADAM SMITH: UNA NOTA DIDÁCTICA
  • Teoría Del Valor Adam Smith
  • teoria adam smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS