Ventaja absoluta - adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La teoría de la ventaja absoluta es introducida por el economista y filosofo escocés Adam Smith (1723-1790). Quien se considera uno de los máximos exponentes de la económica clásica.
La teoría de Smith surgió en reacción a la literatura mercantilista del siglo 17 que bogaba por el estado de la regulación del comercio para promover la riqueza y el crecimiento, una doctrina delibre comercio.
La Teoría de la Ventaja Absoluta afirma que una nación se beneficia de la ventaja que tiene en la fabricación o producción de un bien de manera eficiente, es decir con menos recursos. Este recurso particular también puede ser un determinado método ó el conocimiento, que aumenta la eficiencia de la producción y reduce así la necesidad de los recursos, que cabe mencionar son escasos.Smith estaba a favor del libre comercio y creía que éste podía ser mutuamente beneficioso y lo justificaba por medio de un concepto: la ventaja absoluta.
La ventaja absoluta no es un término que solo se aplica para el comercio internacional es también utilizado en relación a decisiones de producción, a otras entidades económicas como las regiones, ciudades o empresas.

La Ventaja AbsolutaTeoría publicada por Adam Smith (1723-1790), en la cual afirma que cada país se especializa en producir aquellos bienes para las que tenga ventaja absoluta, la cual es medida por el menor costo de la producción en términos de trabajo en comparación a los demás países.
Algunos de estos países serían exportados a la paga para las importaciones de las mercancías que se podrían producir máseficientemente a otra parte. Sería así como un círculo vicioso de exportación de algunos bienes e importación de otros bienes.
Un país “A” se dice que tiene una ventaja absoluta sobre la producción de otro país “B” si el país “A” puede producir ese bien o servicio con menos
recursos. De manera equivalente, utilizando los mismos inputs, el país “A” puede producir más output. El país “A” compraría lo que elpaís “B” produce y el país “B” compraría lo que el país “A” produce.
Joseph A. Schumpeter (1954) afirma que: "Adam Smith parece haber creído que el libre comercio de todos los bienes serían producidos donde sus costos absolutos en términos de mano de obra son más bajos".
Según los economistas modernos la teoría de Smith está basada en tres principios básicos que conllevan a la ventaja absoluta:1. El propio interés
2. La especialización
3. La competencia

Adam Smith comenzó explicando su teoría con un simple ejemplo de una fábrica de alfileres en las que los trabajadores cooperarán y se especializan para hacer alfileres, argumentó que esto es aplicable a los intercambios internacionales. Sostuvo que si todos los países se especializan en dicho bien, que pueden aumentar la producciónde lo que se produce y vende el extra a otros países. Este es el resultado de la generalización de la división del trabajo que ha explicado a la producción nacional, la fábrica de alfileres.
Adam Smith y la teoría del Valor-Trabajo
La teoría del Valor-Trabajo es una teoría que considera que el valor de un bien o servicio depende directamente de la cantidad de trabajo que conlleva. Así, Smithconsideraba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor. Para él, el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía.
Dos países pueden beneficiarse con ello, especializándose en aquello en lo que son buenos, que es en lo que Smith se baso para hacer su teoría de Ventaja Absoluta:
 El supuesto de la División Internacional del Trabajo :En un sistema de comercio absolutamente libre, cada país invertirá su capital y su trabajo en empleos que sean lo más beneficiosos. Esta persecución del provecho individual está admirablemente relacionada con el bienestar universal. Distribuye el trabajo en la forma más efectiva y económica posible al estimular la industria, recompensar el ingenio y por el más eficaz empleo de las aptitudes...
tracking img