Teoria de la ventaja absoluta y relativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a los Negocios Internacionales |
* Teoría de la ventaja absoluta * Teoría de la ventaja relativa * Teoría de Chicago |
|
|
FCEA-UAT
FCEA-UAT

Teoría de la ventaja absoluta
Ventaja absoluta: Capacidad de una país para producir determinando bien utilizando menos recursos que el resto de países. La teoría de la ventaja absoluta defiende que los países debenespecializarse en los bienes cuya producción emplean menor cantidad de inputs que los demás países y exportar parte de estos para comprar los bienes que otro país produce con un menor coste.
Esta teoría fue anunciada por Adam Smith, según la cual cada país se especializa en producir aquellas mercancías para las que tenga ventaja absoluta, medida esta por el menor coste medio de la producción en términosde trabajo con respecto a los demás países, de este modo al seguir este principio todos los países saldrían ganando con el comercio y se lograría la misma eficiencia a nivel internacional. Esta teoría, mediante la cual Adam Smith trato de generalizar el principio de la división del trabajo al marco internacional, tiene, sin embargo, algunos puntos débiles.
El valor de una mercancía dentro delpaís viene determinando por la mano de obra necesaria para su producción. Si el producto de una determinada actividad productiva pudiera venderse a un precio superior al valor del trabajo que contiene, la mano de obra ocupada en otras actividades productivas las abandonaría y se emplearía en esta otra actividad mas remuneradora: la oferta en esta obra aumentaría hasta que descendiera el nivel delvalor del trabajo contenido en el producto. Si el precio de una mercancía fuera inferior al valor del trabajo que contiene, la mano de obra abandonaría esta industria y su oferta en el mercado descendería, con el consiguiente aumento de precio del producto hasta que dicha diferencia desaparezca. Si bien la teoría del valor del trabajo resulta ser un instrumento valioso para explicar el comercio enel interior de un país, no lo es tanto cuando se utiliza para explicar el comercio entre las naciones, por la carencia o menor grado de movilidad de los factores productivos a nivel internacional. Pues si un país tiene ventaja absoluta en la producción de varios bienes, este país los produciría todos y el otro ninguno.

Teoría de la ventaja relativa
El modelo de la ventaja comparativa orelativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y quepor tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.
Esta teoría fue desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX, y su postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir aunque fabrique todos sus productos de forma más cara que en el resto del mundo, le convendrá especializarse en aquellasmercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor. Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.

Teoría de Chicago
Aunque no hay una sistematización de la teoría de Chicago, Friedman ladefine como “un enfoque teórico que insiste en la importancia del dinero, en que toda interpretación de los movimientos a corto plazo de la actividad económica, será errónea con toda probabilidad, si no explica por qué determinadas personas están dispuestas a mantener determinada cantidad nominal de dinero”
Los ensayos reunidos, según Friedman, demuestran que “existe una extraordinaria...
tracking img