Teoria de las acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Acción es el derecho de perseguir ante un juez lo que se nos debe, así es como lo define Celso.
La acción tiene 5 diferentes divisiones dependiendo de la clasificación.
Una acción no es transmisible desde el momento en que se ha intentado.
Se puede ceder toda acción que resulte de los derechos de crédito.
Cuando concurren dos o más acciones, no siempre podrán acumularse, porel contrario, dos acciones penales son acumulables entre sí.

Las acciones
La acción no es otra cosa que el derecho de perseguir ante un juez lo que se nos debe, así es como define Celso a la acción. Esta es la noción de acción tomada del procedimiento formulario, que se aplica a las persecuciones de obligaciones-quod sibi debeatur- y que Justiniano menciona en sus Instituciones. Cada derechoestaba sancionado con su respectiva acción, por lo que el litigante debía tener cuidado en seleccionarla para evitarse consecuencias desagradables en el desarrollo del juicio.
Sus principales clasificaciones.
La primera división. Gayo dice que dos son los géneros de las acciones:
* In rem (Reales): Sancionan los derechos reales, de sucesión, o de familia, se ejercita contra toda personaque obstaculice el derecho del actor. La intentio de la acción no figura el nombre del demandado. No contiene demonstratio. En esta acción el demandado debe suministrar siempre la caución indicatum solvi(de cumplir la sentencia).
* In personam (Personales): Sancionan toda obligación. Se da contra un adversario determinado, que es el único que puede violar el derecho del acreedor: el deudor. Laintentio de la acción in personam contiene el nombre del demandado. Contiene demonstratio.
La segunda división clasifica a las acciones en civiles y honorarias o pretorias. En estas también existen in rem e in personam.
Las civiles son aquellas que otorgan el derecho civil, y las honorarias son aquellas que da el magistrado en virtud de un jurisdictio.
Hay algunas diferencias entre civiles yhonorarias como se muestra en el siguiente cuadro:
CIVILES | HONORARIAS |
Se emplean una ficción. | Son in factum (sobre un hecho) o ficticias. |
Contenía intentio in ius. | No podía tener intentio in ius. |
Eran perpetuas. | Anuales. |
Algunas eran limitadas. | Las que completaban el derecho civil eran perpetuas. |
Teodosio II las limitó a 30 años. | Justino 40 años. |
De lasacciones in rem civiles son la rei vindicatio, la acción negatoria, la confesoria y la petición de herencia.
De la rei vindicatio: Es la principal de la actio in rem civil por ser la sanción del derecho de propiedad, por ella el propietario desposeído hace valer su derecho para obtener la restitución de su objeto. Su campo de acción se limita a las cosas susceptibles de propiedad privada, muebles einmuebles, pero no es aplicable a patrimonios. Se puede ejercitar contra aquel que posee, contra el que dolosamente ha dejado de poseer y contra el poseedor ficticio.
El actor que afirma su derecho de propiedad, debe justificar que era propietario en el día de la litis contestatio, el demandado se limita a combatir los alegatos de su adversario y si éste no prueba su acción, aquél es absuelto.De la acción negatoria: Se da esta al propietario de una cosa contra toda persona que ejercite sobre ella una servidumbre sin tener derecho a ello.
De la acción confessoria. Esta sanciona el derecho de servidumbre y por ella se obtiene que sea reconocida su existencia.
De la petición de herencia. Es una acción por la que se tiende a obtener una sucesión. Pertenece a aquel que pretende serheredero y para triunfar debe demostrar su calidad. Se ejercita contra aquellos que poseen pro herede o pro possessore (como heredor o como posedor)
De las acciones in rem pretorias: Estas son numerosas y comprenden las acciones ficticias y las acciones in factum.
* Las ficticias son acciones civiles extendidas gracias a una ficción fuera de su esfera ordinaria de aplicación, siendo la más...
tracking img