Teoria de las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
aTEORIA DE LAS MATEMATICAS

La teoría matemática contribuye grandemente a la administración permitiendo nuevas técnicas de planificación y control en el empleo de recursos materiales, financieras y humanas. Desarrolló la aplicación de técnicas bastante avanzadas para instrumentalizar la administración de las organizaciones y concede sobre todo un formidable soporte en la toma de decisionespues optimiza la ejecución de trabajos y disminuye los riesgos envueltos en los planes que afectan el futuro a corto o largo plazo.
La Teoría General de la Administración ha recibido en el transcurrir de los últimos treinta años una infinidad de de contribuciones de la Matemática bajo la forma de modelos matemáticos capaces de proporcionar soluciones de problemas empresariales, sea en el área derecursos humanos, de producción, de comercialización, de finanzas o en la propia área de administración general. Buena parte de las decisiones administrativas puede ser tomada en la base de soluciones asentadas en ecuaciones matemáticas que simulan ciertas situaciones reales, que obedecen a determinada "leyes" o regularidades.
La teoría matemática aplicada a problemas administrativos es másconocida como Investigación Operacional y tiene como base la idea de que los modelos matemáticos pueden simular situaciones empresariales y ayudar los administradores en sus tomas de decisión principalmente con el apoyo de la informática.


OBJETIVOS

Proporcionar una visión general de la influencia de las técnicas matemáticas en la administración, principalmente en el proceso de toma dedecisiones. Mostrar las posibilidades de aplicación de modelos matemáticos en la administración
Introducir los aspectos básicos de la investigación de operaciones técnicas

SEMBLANZA DE SUS PRINCIPALES IMPULSORES

La teoría matemática SURGIÓ en la teoría administrativa a parte de cinco causas:

1. El trabajo clásico sobre Teoría de juegos de Von Neumann y Morgesnstem. (1947) y de Wald (1954) ySavage (1954) para la teoría estadística de la decisión.

2. El estudio del proceso de decisión por Herbert Simón entonces un autor conductista, y el surgimiento de las teorías de las Decisiones resaltaron una mayor importancia a la decisión que a la acción que de ella se deriva en la dinámica organizacional.

3. La existencia de decisiones programables. Simón había definido las decisionescualitativas (no programables y tomadas por el hombre) y las decisiones cuantitativas (programables y programadas por el hombre) y las decisiones cualitativas (no programables y programadas para la maquina).

4. La computadora proporciono medios para la aplicación y desarrollo de técnicas de las matemáticas más complejas y sofisticadas.

5. La teoría matemática surgió con la utilización de lainvestigación operacional (IO) en el transcurso de la segunda Guerra Mundial.
La teoría matemática pretendió crear una ciencia de la administración con bases lógicas y matemáticas.

SEMBLANZA DE PETER DRUCKER
En la década del cuarenta, en plena guerra, el Profesor Karl Polanyi (austríaco de origen húngaro) público La Gran Transformación; obra que se ocupa de las relaciones entre el Estado y elmercado, participando en una polémica que se prolonga hasta nuestros días. En la página destinada a los agradecimientos, Polanyi menciona al joven periodista Peter Drucker, quien "a pesar de estar en desacuerdo con los resultados del autor fue una fuente de constante aliento". Polanyi sostenía la necesidad de un capitalismo regulado, Drucker se inclinaba por un mercado más libre. La guerra había sidola causa por la cual una importante generación de intelectuales europeos emigraran a Estados Unidos, Drucker formaba parte de esa brillante pléyade. 

PROCESO EN LA TOMA DE DESICIONES

La teoría matemática disloca el énfasis en la acción para ubicarlo en la decisión que antecede. El proceso de decisión es su fundamento básico. Constituye el campo de estudio de la teoría de la decisión que...
tracking img