Teoria matematica

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
TEORÍA DE LAS MATEMATICAS

Es la corriente administrativa que utiliza las matemáticas en el análisis de los principios y problemas organizacionales hace énfasis en el proceso decisorio y lo trata de modo lógico y racional mediante un enfoque cuantitativo y determinista.
Se preocupa por crear modelos matemáticos capaces de simular situaciones reales en la empresa. La creación de estos seorienta, hacia la solución de problemas que se presentan en la toma de decisiones
La teoría matemática trajo enorme contribución a la administración ofreciendo técnicas de planeación y control en el empleo de recursos materiales, financieros, humanos y un formidable soporte en la toma de decisiones para optimizar la ejecución de trabajos y disminuir los riesgos involucrados en los planes que afectan elfuturo a corto o largo plazo.
La mayor aplicación de la teoría matemática reside en la llamada “administración de las operaciones” en organizaciones de manufactura y de servicios que involucran actividades relacionadas con productos o servicios, procesos y tecnología, ubicación industrial, administración en la calidad, planeación y control de operaciones.
Los temas principales de laadministración de operación son:
1. Operaciones.- Se enfoca a los procesos productivos y productividad, especialmente cuando la globalización impone productos mundiales.
2. servicios.- Se trata de los sistemas de operaciones de servicios.
3. Calidad.- Involucra el tratamiento estadístico de la calidad, la mejora continua, programas de calidad total y certificación ISO.
4. Estrategia de operaciones.-Define la alineación estratégica y la naturaleza estratégica de la administración de las operaciones.
5. Tecnología.- L a utilización de la computadora en la administración de las operaciones.

ORÍGENES DE LA TEORÍA MATEMÁTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
La teoría matemática SURGIÓ en la teoría administrativa a partir de cinco causas:
1. El trabajo clásico sobre Teoría de juegos de Von Neumann yMorgesnstem. (1947) y de Wald (1954) y Savage (1954) para la teoría estadística de la decisión.
2. El estudio del proceso de decisión por Herbert Simon entonces un autor conductista, y el surgimiento de las teorías de las Decisiones resaltaron una mayor importancia a la decisión que a la acción que de ella se deriva en la dinámica organizacional.
3. La existencia de decisiones programables.- Simonhabía definido las decisiones cualitativas (no programables y tomadas por el hombre) y las decisiones cuantitativas (programables y programadas por el hombre) y las decisiones cualitativas (no programables y programadas para la maquina).
4. La computadora proporciono medios para la aplicación y desarrollo de técnicas de las matemáticas más complejas y sofisticadas.
5. La teoría matemática surgió conla utilización de la investigación operacional (IO) en el transcurso de la segunda Guerra Mundial.
La teoría matemática pretendió crear una ciencia de la administración con bases lógicas y matemáticas.

TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.
Para tomar unadecisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución.
• Decisiones programadas: Son aquellas que se toman frecuentemente, son el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, poresta razón, también se las llama
• decisiones estructuradas.
• Decisiones no programadas: También denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución. (3)
En las organizaciones en general y en las empresas en particular suele existir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoria De Las Matematicas
  • Teoria Matematica
  • teoria matematica
  • teoria matematica
  • Teoría Matematica
  • Teoria de las matematicas
  • Teoria de las matematicas
  • Teoria De Las Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS