Teoria de las obligaciones

Páginas: 27 (6668 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
INTRODUCCION


En el presente trabajo de investigación se pretende dar a conocer y explicar que son las obligaciones su origen, concepción y definición, así como también los elementos que comprenden la teoría de las obligaciones. Además se trata el tema de la constitución de las obligaciones y algunas de las formas que hacen contraer obligaciones como el caso de los contratos, cuasicontratos,los delitos y los cuasidelitos.

Se hace referencia de cómo se extinguen las obligaciones en sus diferentes modos tanto los formales como los naturales y la clasificación en general que tienen las obligaciones.

OBJETIVOS

Objetivo General:
 Indagar sobre las teorías de las obligaciones dentro del derecho romano.

Objetivos Específicos:
 Profundizar en las diferentes facetas quecomponen la teoría de las obligaciones.
 Identificar la extinción de las obligaciones y su respectiva clasificación.


OBLIGACION
DEFINICION
Es el deber jurídico de realizar u omitir determinado acto y el incumplimiento por parte del obligado trae como consecuencia una sanción coactiva. Toda regulación jurídica tiene un doble sentido:
1. Las consecuencias normativas dependen de la realizaciónde esos ciertos supuestos
2.- La realización de esos ciertos supuestos engendran un vínculo entre dos entes, un sujeto obligado y otro u otros que tienen el derecho subjetivo de exigir el cumplimiento. No existe una obligación a la que no corresponda una facultad correlativa.
SEGÚN JUSTINIANO:
Obligación: Es el lazo de derecho que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme alderecho de nuestra ciudad.
EVOLUCION HISTORICA
En la época arcaica, si una persona cometía un delito debía sufrir la vindicta pública. El estado, al igual que los particulares practicaban la ley del Talión, posteriormente con el transcurso del tiempo apareció el pacto denominado “Composición” que no tenia obligatoriedad civil y se asemejaba a los efectos de las llamadas obligaciones naturales,es decir, la obligación seguía respondiendo al delito y la composición solo busca eliminar la venganza cambiándola por un pago, acogiendo el Estado esta modalidad y estableció un pago para cada tipo de delito. Se introduce una fuente contractual de las obligaciones, garantizando la obligación mediante la incorporación de un instrumento que sumara responsabilidad a la composición, el deberágarantizar el cumplimiento de lo pactado mediante un conjunto de bienes, una cosa determinada o el cumplimiento por un tercero.
ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN
LOS SUJETOS
Las personas o sujetos que integran la relación de la obligación, deben ser determinadas o determinables, lo ideal es que se conozca previamente cual es la personal del deudor y cual es la del acreedor. Pueden ser persona naturales opersonas jurídicas.
Sujeto activo es el acreedor: Pertenece el derecho de exigir al deudor la prestación que es objeto de la obligación.
Sujeto pasivo es el deudor: Es la persona que está obligada a procurar al acreedor el objeto de la obligación.
EL OBJETO
Es un acto humano denominado prestación que a su vez tiene un contenido u objeto que puede ser una cosa, hecho o un derecho y hasta unaabstención, el objeto debe ser posible, lícito, y determinado o determinable.
EL VÍNCULO
Es el lazo que une a los sujetos, donde el deudor autoriza al acreedor ejercitar las acciones que permitan exigir el cumplimiento de la prestación. Comprende el debito y la responsabilidad (artículo 1185 Código Civil).
Prestación: Acto humano al cual está obligado el deudor. Este debe ser posible, lícito ydeterminado o determinante.
CONSTITUCIÓN DE LAS OBLIGACIONES
SEGÚN GAYO
Las personas se obligan de dos formas:
* El Contrato: (implica un acuerdo entre dos personas para crear la obligación)
* El Delito: Hace obligar al autor.
SEGÚN JUSTINIANO
Estableció que aparte del contrato y del delito las personas podrían obligarse también por otras figuras variadas que pueden generar obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de las obligaciones
  • Teoria de las obligaciones
  • Teoria de las obligaciones
  • Teoria De Obligaciones
  • Teoria De Las Obligaciones
  • Teoria de las obligaciones
  • teoria de las obligaciones
  • Teoría de las obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS