Teoria de las organizaciones

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO.

Instituto de Investigaciones Históricas e Instituto de Ciencias Sociales.

Maestría: En Ciencias y Humanidades con Especialidad en Educación Superior.

Materia: Teoría de las Organizaciones I.

Semestre: III.

Tarea Ensayo 2: El Análisis Institucional.

Maestro: Dr. Edmundo Bermúdez Rodríguez.

Alumno: Erik Iván Arceo Preza.Durango, Dgo. A 29 de Agosto de 2008.

El Análisis Institucional.

Introducción.-

Al estudiar las reacciones psicológicas de los grupos sociales, debemos de ocuparnos de la estructura del carácter de los miembros que los integran, es decir, de los caracteres de las personas individuales. Erich Fromm nos dice al respecto, lo que nos interesa nos son las particularidades que contribuyen a lasdiferencias interpersonales entre los miembros de un mismo grupo, sino aquella parte de la estructura del carácter que es común en la mayoría de ellos. Esto es el carácter social. Este es necesariamente menos específico que el carácter individual. Al describir el segundo debemos referirnos a la totalidad de rasgos que, en su peculiar configuración constituyen la estructura de de la personalidad deeste o aquel individuo. El carácter social, por el contrario, comprende tan solo una selección de tales rasgos, a saber: el núcleo esencial de la estructura del carácter de la mayoría de los miembros de un grupo; núcleo que se ha desarrollado como resultado de las experiencias básicas y los modos de vida comunes del grupo mismo.

Este concepto constituye una noción fundamental para lacomprensión del proceso social. En el sentido dinámico de la psicología analítica se denomina carácter la forma específica impresa a la energía humana por la adaptación dinámica de las necesidades de los hombres a los modos de existencia peculiares de una sociedad determinada.

Cuando nuestros pensamientos se refieren a problemas filosóficos o sociales, más que la manipulación empírica de hechosconcretos. Tales pensamientos, abstracción hecha de los elementos puramente lógicos implícitos en el acto de pensar, se hallan en gran parte determinados por la estructura de la personalidad del que piensa.

La teoría sociológica como un hecho importante logrado de aplicación fecunda del psicoanálisis a los fenómenos históricos, dejo ver prematuramente el claro significado que esta nueva psicologíapodía tener para las ciencias que se ocupan de la vida social y de la cultura, en particular la sociológica, la psicología social y la antropología cultural. El mismo creador del psicoanálisis se preocupo por utilizar los conceptos y el método del psicoanálisis para investigar los fenómenos sociales.

El Análisis Institucional.

Las Intervenciones institucionales.

Concepto de Institución.-Desde la filosofía del derecho hasta los más recientes desarrollos de la sociología, la polisemia del concepto institución es evidente. La filosofía del derecho a partir de Hegel, acentúa sobre todo el momento de la universalidad del concepto. Cuando la institución posee un aparato jurídico, la filosofía del derecho se esfuerza - siguiendo siempre a Hegel, pero asimismo en la corriente de laescuela tradicionalista – en sacar a la luz la universalidad de las formas singulares de jurisprudencia y legislación. Con ello contribuye en gran medida a mistificar el problema de la institución. El filósofo del derecho acepta convertirse en filósofo del estado, legitimando en el plano ideológico algo que solamente la fuerza justifica. Así, el momento de la particularidad del concepto deinstitución es escotomizado con frecuencia, lo cual afirma lo antes dicho: la participación de los particulares en las instituciones aparece como un complemento secundario o un lujo peligroso.

Las diversas tendencias sociológicas que ponen la institución en el centro de su pensamiento presentan más o menos las mismas características que la filosofía del derecho. Sin embargo, sociólogos y etnólogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de las organizaciones
  • Teoria De Las Organizaciones
  • teoria de las organizaciones
  • TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • teoria de las organizaciones
  • TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • teorias organizativas
  • TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS