Teoria de las relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Externado de Colombia
Finanzas y Relaciones Internacionales
Análisis: Batman. El Caballero de la noche
-------------------------------------------------
Coterminal TRI

Batman: un análisis desde las Teorías de Relaciones Internacionales
Batman – El caballero de la noche, trasciende de ser una película basada en comics, a mostrar diferentes aspectos de las relaciones en elplano internacional. Batman muestra diferentes personajes que se pueden asociar a diferentes actores en el marco global, así como puede ser analizado desde diferentes puntos de vista, encontrando implícitas varias premisas de algunas de las teorías de Relaciones Internacionales; no obstante, puede verse a lo largo de la película una corriente predominante que es el constructivismo.
Para hablar deeste último término se van a tener en cuenta las apreciaciones del alemán Alexander Wendt. El constructivismo toma la importancia de la conciencia humana en el marco internacional, en el sentido que valora que los Estados tienen ideas (relacionadas con identidades) y que esas ideas constituyen sus intereses. Esos intereses, como afirma Wendt, pueden estar definidos por ideas compartidas entre losagentes, que es lo que los lleva a alianzas colectivas. Uno de los principios fundamentales de la teoría social constructivista es que los agentes se relacionan con los objetos, incluyendo otros actores, según el significado que estos objetos tienen para ellos. Los estados actúan de una forma con sus enemigos y de otra diferente con sus amigos porque los enemigos suponen una amenaza y los amigos no.En este orden de ideas, se hace presente otro concepto que usan los constructivistas y es el de identidades, afirmando que los Estados tienen múltiples identidades, y el grado de compromiso con cada una de las identidades particulares y la relevancia de cada una de ellas varía, pero cada identidad es una definición inherentemente social del actor basada en las teorías que los actores mantienencolectivamente sobre ellos mismos. Las identidades -como los intereses de los Estados- se transforman por el proceso, es decir por la interacción y el aprendizaje (endógenos). La teoría mencionada establece que los Estados son actores construidos socialmente en el ámbito interno y externo.
En cuanto a las amenazas sociales, el constructivismo se basa en que estas son construidas, no naturales. Lainteracción refuerza determinadas ideas sobre el otro y hace rechazar otras. Si el proceso se repite durante el tiempo suficiente, estas “tipificaciones recíprocas” crearan conceptos relativamente estables del yo y del otro sobre el objetivo de la interacción.
Con base en lo expuesto anteriormente, se hará un breve análisis de dos escenas de la película que reflejan una o más de las ideasconstructivistas. En primer lugar se va a analizar una escena de los primeros 40 minutos de la película, donde el Guasón -o Joker- llega a una reunión organizada por la mafia, a pesar de haber robado uno de sus bancos, con una propuesta: cooperar para derrotar a Batman, que es el verdadero enemigo de ambos, y significa un obstáculo para los intereses de las dos partes. Esta escena puede ser analizadapor diferentes puntos de la teoría constructivista: en primer lugar, la alianza que propone el guasón está basada en el hecho de que ambos agentes tienen ideas que generan un mismo interés que les permite cooperar y buscar una solución común a los problemas; mientras la mafia necesita deshacerse de Batman para continuar su negocio ilegal, tan afectado con la presencia del superhéroe, el guasón buscadestruir a Batman por impedirle sus hazañas crueles en ciudad Gótica.
Por otro lado, otro aspecto puede verse y es la generación de identidades del guasón y la mafia, pues están relacionadas con los intereses y son transformadas por el proceso de interacción. El hecho de que el guasón esté cooperando con la mafia está relacionado con su identidad de villano, que a su vez fue transformada en...
tracking img