Teoria de Leininger

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
PROPUESTA DEL CUIDADO ENFERMERO CON LA TEORIA DE MADELIENE LEININGER EN EL SERVICIO DE PEDIATRIA HOSPITAL REGIONAL HONORIO DELGADO
Nombre: Lic. JULIA NANCY CALLA TANCA

RESUMEN
El presente estudio tiene como propósito hacer un análisis de los fundamentos teóricos de la propuesta de Madeleine Leininger en el servicio de Pediatria del Hospital Honorio Delgado, que se sustenta en dosdisciplinas; Antropología y Sociología. El trabajo contiene, los planteamientos de la antropología filosófica, social y cultural, a partir de los cuales se hacen inferencias en relación a los constructos utilizados por Leininger. Finalmente se establece que la Enfermería requiere del conocimiento del ser humano que vive dentro de una estructura social donde la cultura determina el estado debienestar/ salud.

Esta teoría considera indispensable la manera de cuidar de cada cultura para el estudio y la práctica de los cuidados enfermeros. Desde ese punto de vista, Leininger abre una nueva área a la profesión de enfermería ya que las finalidades teóricas y prácticas clásicas se modifican considerablemente. La teoría de los cuidados enfermeros de la diversidad y de la universalidad y suinvestigación revela un humanismo formado por el estudio del cuidado y de cuidar que se observan en las diferentes culturas del mundo.

I INTRODUCCION
Todos los seres humanos se han cuidado desde su origen y desde que están inmersos en la cultura. No podría concebirse la vida misma si no existiera el cuidado. Sin él, la persona pierde su estructura, pierde sentido y muere. Este hecho marca laexistencia humana y muestra el verdadero origen del cuidar que por estar influido por la cultura, es diverso, y universal.

Leininger, la primera enfermera que divisó desde la antropología, la universalidad y diversidad del cuidado, incentiva a muchos autores para que desde las diversas culturas se pretenda distinguir lo que las personas sienten, piensan y hacen en torno a su propio cuidado de lasalud El primer conocimiento específico indispensable es el concepto de cultura. La cultura es el concepto clave de la antropología, es la manera de dar un significado a lo que nos rodea. La cultura está constituida por los valores, las creencias, las maneras de vivir y las traditiones que se transmiten de generación en generación. La cultura y los cuidados son inseparables para los cuidadosculturales enfermeros.
Los conceptos de cultura y cuidado(care)- cuidar(caring) constituyen el marco de referencia de la perspectiva transcultural, ya que uno se encuentra fácilmente desarmado al cuidar pacientes que vienen de otras culturas y eso conduce a la antropología y a los cuidados que vienen de otros grupos culturales.
Su desarrollo debe ser estimulado por el afecto, las caricias y loscuidados que se le brindan, por lo tanto es de vital importancia el establecimiento de los vínculos afectivos entre los padres y el hijo.
Se considera la importancia de la familia para facilitar el desarrollo de conductas sociales y la autorregulación emocional y para la prevención de problemas de salud mental en la infancia como depresión, agresividad, baja autoestima y ansiedad, entre otras.
Esimportante la comprensión y el conocimiento que pueden ofrecer los cuidadores, esto implica respetar las costumbres, escucharlos y garantizar un diálogo abierto, de confianza, con integración de conocimientos por parte de enfermería y la familia, en busca de brindar las mejores alternativas de cuidado, promover la salud y prevenir futuras hospitalizaciones
Ya que por medio del conocimientosobre el manejo de las enfermedades síntomas de tales enfermedades en niños, sin tener que salir de la comunidad, preservando las tradiciones culturales, que son tan importantes para las comunidades.

Conocer el manejo que en casa realizan los cuidadores del niño, el estilo de vida y demás acciones que prevengan la aparición de enfermedades, contribuirá a que el cuidado no solo sea visto desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de leininger
  • Teoria Orem y Leininger
  • Teoria De Enfermagem- Madeleine Leininger
  • Leininger
  • Madeleine Leininger Teoria De La Diversidad y La Universalidad
  • madeleine leininger
  • Madeleine Leininger
  • Madeleine leininger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS