Teoria de lo escenarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de los Escenarios
Teoría de escenarios: Probabilidad, circunstancias más o menos probables. Conociendo una serie de factores se intuye la posibilidad de que sucedan unas cosas u otras.
Ya los antiguos pensadores acudían al oráculo para saber el futuro, los chamanes arrojaban cenizas al fuego para deslisidar los eventos próximos y los mediums tenían grandes influencias sobre los muertospara adivinar las acciones de los contrincantes. Hoy no es raro que políticos, empresarios, artistas e incluso las personas comunes y corrientes, que acuden y practican formas raras para tratar de ver qué les pasara próximamente.
Tiene mucho que ver con la imaginación y la planeación, con la estrategia y la práctica. Para este se necesita contar con un grupo nutrido de participantes, ya que loprincipal aquí es preveer lo que ocurrirá.
De esta forma, la teoría de los escenarios recoge gran parte de esa escencia: preveer lo que ocurrirá.
Escenarios
Los escenarios integran el análisis individual de tendencias, eventuales y probables situaciones deseables bajo una situación global de futuro.
Michel Godet: “Un escenario es un conjunto formado por la descripción de una situación futura y laprogresión de los acontecimientos que permiten pasar de la situación de origen a la situación de futuro.”
“Análisis que comprende cierto número de etapas muy precisas (análisis del comportamiento organizacional, retrospectiva, estrategia de actores, elaboración de escenarios) que se encadenan en una secuencia lógica.
Maza Zabala: “Los escenarios son modalidades metodológicas que permiten el análisisestructural de la economía y de la macroeconomía, logrando analizar situaciones alternativas posibles que limitan el grado de incertidumbre de la vida económica, acentuado en épocas de turbulencia e inestabilidad, y facilitan la previsión y la orientación de la política en el mediano y largo plazo”.
Kees Van Der Heijden: “los escenarios probables se corresponderán con lo que pudiera ocurrir en el enel futuro teniendo como sustentación importante el comportamiento de los actores, su actividad, para así obtener el nescenario deseable que lo guiaran hacia el horizonte hacia el cual debemos dirigir el rumbo, y que las cosas cambien si se quieren superar los pronósticos del escenario probable. En este contexto el escenario probable se corresponde con el “ser” y el deseable con el “debe ser”
Sinembargo, no todo es a futuro, ya que la metodología de escenarios es frecuentemente utilizada para plantear situaciones de simulación para brindar efectos a corto plazo, casi inmediato. Se hacen escenarios sobre situaciones sociales como la violencia, el hambre y la pobreza para buscar vías inmediatas de acción. También se utilizan los escenarios o simulaciones para poder determinar actos no delfuturo sino actos pasados, un ejemplo claro de esto son las reconstrucciones de escenas del crimen, donde se reproducen los hechos para lograr determinar cuál fue el curso de acción tomado que desemboco en el crimen.
La metodología de escenarios puede utilizarse no solo para generar ideas o productos totalmente nuevos, sino al revés, puede usarse un producto existente en escenarios que le son ajenosy ver cómo se comporta en ellos, o que modificaciones requiere para poder hacerlo.
Estas experiencias suelen hacerse con productos nuevos, pero ya gestados.
Los escenarios son útiles ya que nos distancian del presente y permiten que el presente sea notable y problemático. Así, ‘abren’ el futuro y permiten la creación de futuros alternativos. La genealogía y la desconstrucción no sólo abren elfuturo y el presente, también abren el pasado al enfatizar el hecho de que la historia es interpretativa más que objetiva. La tarea entonces es crear historias alternativas; es decir, describir historias que no ocurrieron o que podrían haber ocurrido si un determinado factor hubiera sido alterado.
Los escenarios también tienen una importante tarea visionaria que nos permite obtener conocimiento...
tracking img