MATERIALES SEMICONDUCTORES

DEFINICIÓN

La denominación semiconductor advierte en sí misma sus características. El prefijo semi es aplicado normalmente a un rango de nivel entre dos límites.*El término conductor se aplica a cualquier material que permite un flujo generoso de carga cuando una fuente de voltaje de magnitud limitada se aplica a través de sus terminales.
*Un aislante odieléctrico es un material que presenta un nivel muy inferior de conductividad cuando se encuentra bajo la presión de una fuente de voltaje aplicada.
*Un semiconductor, por lo tanto, es un materialque posee un nivel de conductividad que se localiza entre los extremos de un dieléctrico y de un conductor.

De una manera general, se define a los elementos semiconductores como materiales cuyaresistividad se encuentra comprendida entre la de los aislantes (1012Ω*cm) y la de los conductores (10-5Ω*cm) y cuya conductividad aumenta al aumentar la temperatura. Esta definición resultainsuficiente, ya que algunos materiales conductores pueden tener una resistividad mayor que la de ciertos materiales semiconductores y la resistividad de los aislantes disminuye al aumentar la temperatura.Para poder definir de manera más precisa lo que es un semiconductor, es necesario emplear alguno de los conceptos de Mecánica Cuántica, como la teoría de bandas de energía, y que permite explicar deuna manera más precisa los fenómenos de conducción en los sólidos y en particular en los semiconductores.
En general, los procesos de conducción observados en dispositivos construidos conmateriales semiconductores son más difíciles de analizar que en el caso de dispositivos en los cuales los fenómenos de conducción se realizan en vacío. En este último caso, por ejemplo, se tiene siempre unsolo tipo de portadores de carga, que son los electrones, mientras que en el caso de los semiconductores siempre existen dos tipos de portadores: los electrones y los huecos.

*NOTA 1*
MATERIALES... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Teoria de los semiconductores. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Los-Semiconductores/465941.html

MLA

"Teoria de los semiconductores" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Los-Semiconductores/465941.html>.

MLA 7

"Teoria de los semiconductores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Los-Semiconductores/465941.html>.

CHICAGO

"Teoria de los semiconductores." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Los-Semiconductores/465941.html.