teoria de los tres factores de mcclelland

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO
UNIDAD DE ESTUDIAS A DISTANCIA

INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


MODULO:
LIDERAZGO, DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL RECURSO HUMANO

TEMA:
Teoría de las tres necesidades de McClelland

DOCENTE:
LCDA. MARÍA PACHAR LOPEZ



ESTUDIANTES:
ALMEIDA MANTUANO HILDA
FAJARDO BAÑOS ESTHER
GALARZACEDEÑO MIRELLE
GUERRERO TUMBACO LIDIA
MOREIRA MARCILLO MAYRA
CURSO:
PARALELO “E”




QUEVEDO - 2014

TEORÍA DE LAS TRES NECESIDADES DE MCCLELLAND .

David Clarence McClelland (Mt. Vernon, Estado de Nueva York, 20 de mayo de 1917 – 27 de marzo de 1998), psicólogo estadounidense. Gracias a el Dr. Wilmer Argenis Salcedo Díaz, quien fue su profesor psicólogo.

Su teoría (1962)sostiene que los factores motivacionales son:
Grupales.
Culturales

Esta teoría aparece en 1962, apoyándose en la de Max Weber, quien sostiene que el desarrollo de países industrializados se debía a factores culturales, entre las cuales destaca la ética. Mc Clelland afirma que los factores que motivan al hombre son grupales y culturales. Mc Clelland sostiene que existen 3 tipos de factores quemotivan al ser humano:

El de Realización o Logro
El de Afiliación
El de Poder

Mc. Clelland habla de una “sociedad realizadora” para referirse a que en ciertas épocas y lugares florece la motivación de logros fuertemente apoyada por la sociedad, sus instituciones y sus mitos. Las culturas varían en su evaluación del dominio intelectual como vehículo de expresión de la competencia.

Lostres impulsos (poder, afiliación y realización) son de un valor especial para la ciencia de la administración y deben reconocerse para lograr que una empresa organizada funcione bien. Dado que cualquier empresa organizada y cada departamento dentro de ella representan grupos de individuos que trabajan para alcanzar metas conjuntas, la necesidad de realización es de gran importancia. Necesidad depoder. Mc.Clelland y otros investigadores han descubierto que las personas que poseen una alta necesidad de poder tienen un gran interés por ejercer influencia y control.

Tales individuos generalmente buscan posiciones de liderazgo; con frecuencia son buenos conversadores, aunque a menudo les gusta discutir mediante diversos argumentos; son enérgicos “boquiflojos”, tercos y exigentes ydisfrutan al enseñar y hablar en público. Necesidad de afiliación. Las personas que tienen una alta necesidad de afiliación suelen gustar de ser apreciadas y tienden a evitar el dolor de ser rechazadas por un grupo social.

Como individuos tienden a ocuparse de mantener relaciones sociales placenteras, de disfrutar un sentido de intimidad y comprensión, están listos a consolar y ayudar a quienes tienenproblemas y de gozar la interacción amistosa con los demás. Necesidad de realización. Las personas que tienen una alta necesidad de realización poseen también un intenso deseo por el éxito y un temor igual al fracaso, quieren ser desafiadas, establecerse metas moderadamente difíciles (pero no imposibles), dar un enfoque realista al riesgo (tal vez no les agraden los juegos de azar, sino más bienanalizarán y evaluarán los problemas); prefieren asumir una responsabilidad personal para hacer que se realice un trabajo; les gusta obtener una retroalimentación rápida y específica en términos de cuan bien hacen las cosas, tienden a ser constantes, les gusta trabajar durante largas horas, no se preocupan indebidamente por el trabajo si este ocurre, y gustan de dirigir sus propios “espectáculos”.EL DE REALIZACIÓN O LOGRO:
Necesidades de Realización, su interés es desarrollarse, destacarse aceptando responsabilidades personales, se distingue además por intentar hacer bien las cosas, tener éxito incluso por encima de los premios. Buscan el enfrentamiento con problemas, desean retroalimentarse para saber sus resultados y afrontan el triunfo o el fracaso.
La persona desea lograr sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Las Tres Necesidades De David Mcclelland
  • Teorías de la motivación de teoría de mcgregor, teoría de los factores de herzberg, teoría de las tres...
  • Teoria mcclelland
  • Teoria de McClelland
  • Tres factores
  • Teoría de las necesidades de McClelland
  • TEORIA DE LAS NECESIDADES DE McCLELLAND
  • teoria de las necesidades segun mcclelland

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS