Teoria de los tumores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tumores de Músculo Estriado
(continuación)

Rabdomiosarcomas. Dentro de ellos distinguimos:

a) PleomórficosSe presentan en el adulto. Son de coloración blanquecina como todo sarcoma. Los rabdomioblastos que se observan son atípicos, con grandes irregularidades nucleares y citoplasma eosinófilo. Tb se observan unas céls con forma de renacuajo y en alguna de ellas se ve la estriacióntransversal típica. .

b) EmbrionariosSe dan en zonas donde no hay músc esquelético previo. Presenta rabdomioblastos, céls pequeñas atípicas y una matriz laxa de aspecto mucoide. Una forma especial de rabdomioblasto embrionario es el botrioide, que afecta a la mucosa y se ve como una elevación de la mucosa donde no hay músc previo. Adquiere forma de racimo.

c) Alveolares el + agresivo y el +raro.

Tumores Vasculares: linfáticos y sanguíneos.

1 Tumores sanguíneos:

A) Tumores benignos:

 Hemangiomas o Angiomas Son tumoraciones bastante frec en la infancia (7% de todos los tumores benignos de partes blandas), afectando sobre todo la cabeza y el cuello. Estos tumores, en su crecimiento, reproducen estructuras de aspecto vascular. Algunos autores los consideran como procesosmalformativos, por lo que los llaman Amartomas.
Los hemangiomas, en líneas grals (pero sobre todo cuando afectan a la piel), son lesiones planas que pueden ser nódulos o sobrelevadas, de coloración roja, rojo-violácea, rojo-azulada. Cuando afectan a vísceras, como el hígado, adquieren color rojo-negruzco o negruzco, porque la sangre tiende a coagularse. A veces, estos tumores comprometen ampliasextensiones orgánicas y hablamos entonces de Angiomatosis. Por ej, una extremidad o siguiendo un trayecto de un nervio como ocurre en el síndrome de Sturge-Weber o angiomatosis encéfalo-trigeminal, que afecta al trayecto del trigémino incluso intracranealmente.
Dentro de los hemangiomas distinguimos:
• Cavernoso: su aspecto microscópico presenta grandes espacios vasculares de tipo capilar,dilatados, tapizados por endotelio y repletos de hematíes. A veces se puede dar una hiperqueratosis, denominándose Angioqueratoma (hemangioma cavernoso en la epidermis con hiperqueratosis).
• Capilar: forma proliferaciones de vasos de aspecto pequeño (z a los capilares) agrupados en lóbulos.
• Juvenil o hemangioma en fresa: se observa, sobre todo, en el recién nacido o en los 1os años de vida. Laproliferación presenta unos cordones de céls endoteliales.
• Venoso:
• Arterio-venoso (rasemoso): organiza estructuras de tipo arterial o venoso o de características intermedias. Afecta a las extremidades, sobre todo en la infancia, y también se dan intracranealmente.
• Epitelioide o histiocitos
• Tipo tejido de granulación, piogénico o botriomicoma: este último nombre hace referencia aprocesos infecciosos, pero no es nada de eso. Es un hemangioma  al capilar. Presenta nódulos con capilares, pero la masa hace relieve hacia la mucosa, se ulcera e inflama, dando una imagen  al tej de granulación. Es un tumor de crecimiento rápido (en pocas semanas alcanza 2-3 cm). Se localiza en sitios como labios, dedos de las manos,...

 Variantes especiales: Distinguimos:
• Tumoresglómicosson unas tumoraciones de los glomos arterio-venosos (los glomos están en las zonas acras debajo de las uñas y van a regular el calor), concretamente de las céls epitelioides de naturaleza musc. Están constituidos por céls y tej vascular rodeado por las céls epitelioides. Son tumores de color rojo-negruzco o negruzco y se acompañan de dolor (muchas veces se confunden con un melanoma, pero losmelanomas no causan dolor).
• Hemangioblastoma
• Hemangiopericitoma benigno(v. cuadro)






















B) Tumores de malignidad intermedia (Hemangioendotelioma). Existe una serie de tumores vasculares con una conducta biológica intermedia entre benigno y maligno. Van a ser tumores de crecimiento lento y, a la larga, algunos pueden hacer metástasis.

C) Malignos...
tracking img