Teoria de milton friedman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12268 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de Milton Friedman: La Economía Monetarista

Milton Friedman es considerado un gran exponente de monetarismo y un economista que ha tenido gran influencia en la elaboración de políticas financieras. En este texto el autor plantea que podemos conocer con bastante certeza los efectos del crecimiento monetario en el largo plazo, pero la dinámica de los ajustes de corto plazo es mucho másmisteriosa y está sometida a los efectos de fuerzas tales como las expectativas y la confianza.

Para Friedman en el largo plazo las variaciones nominales (monetarias) sólo tienen efectos nominales (sobre los precios) y ningún efecto real (en la producción y el empleo). En el corto plazo, las variaciones monetarias tienen efectos sobre la producción y el desempleo como retrasos muy variables, perotales efectos no son duraderos.

El autor nos explica que el aspecto importante de la política monetaria es su efecto sobre la cantidad de dinero más que sobre el crédito bancario o el crédito total o las tasas de interés. Esto también implica que las variaciones amplias en las tasas de cambio de la cantidad de dinero son desestabilizadoras y deben evitarse.

Una tasa de crecimiento monetarioestable a un nivel moderado puede provocar el marco dentro del cual un país puede tener poca inflación y mucho crecimiento. No producirá la estabilidad perfecta pero puede hacer una contribución importante para una sociedad económica estable.

Friedman continúa diciendo que en todo el mundo la inflación es una importante fuente de problemas políticos; para el autor, las cláusulas de indexacióngeneralizadas no son el mejor recurso para este problema, pero dice que, ofrecen posibilidades de reducir el daño provocado por la inflación y facilitar su terminación. Comenta que la insistencia en terminar con la inflación, a cualquier costo, llevará a una severa depresión y antes de que esto ocurra es el momento de adoptar medidas que hagan políticamente posible terminar con la inflación antesde que la inflación termine no sólo con las ideas aceptadas comúnmente sino también con la sociedad libre.

Las políticas gubernamentales sobre inflación y desempleo han estado en el centro de la controversia política, se ha desatado la guerra económica sobre estas cuestiones. Sin embargo, el cambio drástico en la teoría económica no ha sido el resultado de esta guerra ideológica. No haresultado de creencias u objetivos políticos y divergentes. Ha respondido casi eternamente a la fuerza de los acontecimientos: la experiencia bruta se demostró más potente que las preferencias ideológicas.

El problema de evitar una inflación generalizada debería abordarse directamente; no puede controlarse con medidas especiales en áreas especiales que pueden contener por un tiempo las presionesinflacionarias básicas pero no las eliminan al largo plazo.

MONETARISMO:

Teoría formulada por Milton Friedman en la década de los 60 (Universidad del Chicago). Se basa en el liberalismo y es una reacción al Keynesianismo. Su preocupación máxima es la inflación la cual, dice Friedman, es un problema estrictamente monetario.

La inflación se produce, según el monetarismo, porque hay más dinero encirculación (en la calle, en manos de la gente) del que debería haber de acuerdo a las reservas del Banco Central y a la actividad económica en general. Por ejemplo: Si existen reservas por 10.000 millones de dólares, la cantidad de dinero circulante por el país en pesos no debería superar tal cifra. Si hay más, ese dinero no tiene respaldo y vale menos.

Para evitar que exista más dinerocirculante que las reservas, propone que la oferta monetaria crezca un porcentaje fijo, constante e inamovible, que sea bajo para evitar la inflación pero que se ajuste al crecimiento del país a largo plazo (ya que no se puede controlar la circulación monetaria día por día de acuerdo a la actividad económica real).

Además, el monetarismo sostiene que se debe eliminar el déficit público (es cuando...
tracking img