Ludoteca marco teorico

Páginas: 47 (11519 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
BLOQUE I

EL JUEGO COMO ELEMENTO SUSTANTIVO DE LA LUDOTECA

1. ASPECTOS FILOSÓFICOS Y ANTROPOLÓGICOS.

“ESENCIA Y SIGNIFICADO DEL JUEGO”

(Huizinga, Johann)

Todos los rasgos fundamentales del juego se hallan presentes en el de los animales. Parecen invitarse mutuamente con una especie de actitudes y gestos ceremoniosos, parecen gozar muchísimo con todo esto. El juego, encuanto a tal, traspasa los límites de la ocupación puramente biológica o física. Es una funci6n llena de sentido. En el juego "entra en juego" algo que rebasa el instinto inmediato de conservación.

La psicología y la fisiología Tratan de determinar la naturaleza y la significación del juego el juego posee una considerable importancia que cumple una finalidad, sino necesaria, por lo menos útil. Se ha creído poder definir el origen y la base del juego como la descarga de un exceso de energía vital. Ningún análisis biológico explica la intensidad del juego y precisamente, en esta intensidad, en esta capacidad suya de hacer perder la cabeza, radica su esencia, lo primordial.

La realidad “juego”, el mundo animal yel mundo humano. No puede basarse en ninguna conexión de tipo racional, no se halla vinculada a ninguna etapa de la cultura, a ninguna forma de concepción del mundo. Lo serio se puede negar; el juego, no.

Al conocer el juego se conoce el espíritu. El juego es irracional. En cada una de esas caprichosas fantasías con que el mito lo existente juega un espíritu inventivo al borde dela seriedad y de la broma. Todo juego es, antes que nada, una actividad libre. El juego es para el hombre adulto una función que puede abandonar en cualquier momento.

El juego se aparta de la vida corriente por su lugar y por su duración. Su "estar encerrado en sí mismo" y su limitación constituyen la tercera característica. Se juega dentro de determinados límites de tiempo y de espacio.Esta posibilidad de repetición del juego constituye una de Sus propiedades esenciales. Entre las calificaciones que suelen aplicarse al juego mencionamos la tensión. Tensión quiere decir incertidumbre, azar. Cada juego tiene sus reglas propias. En cuanto se traspasan las reglas se deshace el mundo del juego. En la esfera del juego las leyes y los usos de la vida ordinaria no tienenvalidez alguna. El juego es una lucha por algo o una representación de algo. El juego infantil posee de por sí la forma lúdica en su aspecto más puro.

Para Platón se daba, sin reserva alguna esta identidad entre el juego y la acción sacra. El hombre juega, como niño, por gusto y recreo, por debajo del nivel de la vida seria. Pero también puede jugar por encima deeste nivel: juegos de belleza y juegos sanos. Desde este punto de vista podemos precisar más la conexión íntima entre culto y juego. El gozo vinculado al juego, no sólo se trasmite en tensión sino, también, en elevación. Los dos polos del estado de ánimo propio del juego son el abandono y el éxtasis.

La palabra “celebrar”, lo denuncia casi, se celebra el acto sagrado, es decir,que cae en el ámbito de la fiesta. El pueblo acude a sus santuarios se reúne para un celebración común de alegría. Todo se ejecuta o juega como fiesta. El descartar la vida ordinaria, el tono, aunque no de necesidad, predominante alegre de la acción - también la fiesta puede ser muy seria- la delimitación espacial y temporal, la coincidencia de determinaciónrigurosa y de autentica libertad, he aquí los rasgos capitales comunes a l juego y a la fiesta.

“DEFINICIÓN DEL JUEGO Y CLASIFICACION DE LOS JUEGOS”

(Caillois, Roger)

Huizinga define el juego así: el juego, en su aspecto formal, es una acción libre ejecutada "como si" y sentido como situada fuera de la vida comúnmente.

"El juego es una acción u ocupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS