Teoria de modistería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORĺA DE MODISTERĺA

1. NOCIONES FUNDAMENTALES SOBRE EL ARTE INDUMENTARIO O DEL VESTIDO

En la época presente, el arte del vestido se a ah impuesto de manera preponderante, marca el grado de cultura que alcanza cada individuo para su mejor presentación n social y económica; el conjunto de estas personas demuestran el progreso del país.

Si entramos en el camino de la nueva evolución yde la industria, podemos decir que el arte del vestido, ha alcanzado su verdadero perfeccionamiento, paralelamente con los demás artes; sigue su ritmo de vida sin descuidar ningún detalle. Así como el pintor traslada al lienzo sus ideas de creación para perfeccionarlas con el colorido, y el escultor con su cincel imprime vida a un trozo de madera; de igual manera el sastre y la modista en su cortey confección ponen su nota especial en la figura de su cliente.

2. EL CORTE Y CONFECCIÓN EN VARIOS ASPECTOS

Para la basta utilidad que proporciona el ramo artesanal del Corte y Confección, podemos considerar en tres aspectos: industrial, artístico y económico.

ASPECTO INDUSTRIAL.- Cuya finalidad persigue el mayor alcance lucrativo, teniendo como factor decisivo el tiempo, que es demayor aprecio, que la prolijidad de estos; en esta forma presta sus servicios en las casas de modas donde se ha establecido el trabajo cooperativo que da por resultados obreros de especialización parcial, es decir que cada uno se dedica a una sola clase de trabajo; este puede ser: armado de mangas, faldas, delanteros o acabado de una obra.

ASPECTO ARTĺSTICO.- Como su término lo indica, es elconjunto de belleza y perfección en su corte y armado, este trabajo se lo realiza en pocas ocasiones, solo cuando el cliente, de igual sentimiento, no escatima remuneración el pago de la obra porque esta requiere de mayor tiempo no siendo equivalente su precio, no alcanzará a llenar sus necesidades de vida. Por las razones expuestas, los t4rbajos de esta índole solo se pueden apreciar en prendas deuso personal u obras que nos ofrecen los planteles de sastrería que desean seguir manteniendo en alto su prestigio.

ASPECTO ECONÓMICO.- Se refiere a la utilidad y economía que estos conocimientos prestan al hogar; podemos anotar que con bastante frecuencia se observa en las personas adineradas que adquieren estos conocimientos, los ponen en práctica, ya sea en trabajos profesionales,personales o cuando establecimientos benéficos piden colaboraciones, por los fondos de que disponen no les permite rentar a una profesora.

Demasiado conocido es para nosotros que el mayor porcentaje de mujeres se encaminan a la sublime misión de ser madres y para que sean mejor llevados

los deberes que contraen en este estado, de mucho les servirá el haber adquirido la preparación y elconocimiento que brinda la teoría del corte y confección.

3. RELACIÓN QUE TIENE ESTE EN LAS DEMÁS MATERIAS CIENTĺFICAS Y ARTĺSTICAS

El arte del vestido es científico y artístico, por estar relacionado con la Anatomía, Geometría, Aritmética y Dibujo Lineal.

4. PARTES EN LA QUE SE COMPONE SU ESTUDIO

El arte del vestido comprende: el corte y la confección.

CORTE.- Es el trabajo queefectuamos por medio de las tijeras en las líneas de conformación, las que son científicamente constituidas aplicando las medidas y los valores proporcionales con hilvanes provisionales que se los remplazan con

unas costuras apropiadas para cada caso, para mayor perfección en el acabado de la obra, la sometemos a la plancha.

CONCEPTO DE CORTE Y CONFECCIÓN.- En el resumen CORTE y CONFECCIÓN es elarte de cortar y confeccionar un vestido por medio de las reglas y medidas al gusto del cliente y de acuerdo con la moda.

MODA.- Es la constante renovación e innovación en el estilo de vestir con variantes, recorte lineal y adornos, con el objeto de cambiar la presentación del cliente.

5. PRESCRIPCIONES HIGIÉNICAS Y PRÁCTICAS QUE SE DEBEN OBSERVAR PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL

La...
tracking img