Teoria de operaciones concretas piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
YOUR COMPANY NAME

Teoría del sujeto Enfoque Psicoanalítico

Trabajo Final

Marco Vinicio Martínez Flores

26/11/2010


La etapa de operaciones concretas de piaget (7-11 años)
Los niños usan más el pensamiento lógico para observar los objetos, personas, animales y eventos, ya adquieren el concepto de conservación de los números o cantidades, el ejemplo clásico es romper una galletaen dos, ahora saben que sigue siendo una galleta solo partida, y a los 9 años adquieren el conocimiento de pesos.
Área Motora:
Principalmente la altura del niño en este periodo aumente entre 5 y 6% por año, y su peso incremente en un 10 % por año.
Las niñas entre 9 y 10 años comienzan a desarrollar las características sexuales secundarias, Por otro lado, los niños de esta edad se vuelven másfuertes, más rápidos, hay un continuo perfeccionamiento de su coordinación, Su motricidad, fina y gruesa, en esta edad muestra todas las habilidades posibles, aún cuando algunas de ellas aún sean ejecutadas con torpeza.
Área Cognitiva:
Es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas, puede usar la representación mental del hecho y no necesita hacer las cosas para resolverlo
Teoríade Vigotsky:
La teoría de Vigotsky dice como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente.

:
Desarrollo del lenguaje, lecto-escritura y las diferentes alteraciones:
El niño primero que nada tiene en su mente una base con imágenes sin definición niconcepto, la forma de las cosas, pero no sabe que o para que son, con la adquisición del lenguaje el niño simplemente es la capacidad para comprender y usar símbolos verbales para comunicarse, es darle nombre y función a las imágenes mentales que ya poseía para poder comunicar lo que quiere.
De los 3 a los 4 años de edad aparecen las oraciones con complemento más amplio, inicia la oracióncompuesta, utiliza de 4 a 8 palabras, y ya los 6 años emplea conjugaciones y amplía los tiempos verbales utilizados aunque no de manera consciente.
Lectoescritura:
Para desarrollar esto el niño requiere primero de reconocer las palabras como un todo, sin fijarse en el significado o como están constituidas, a esto se le llama Etapa Logográfica, después el niño el niño entra a la Etapa Alfabética, quees cuando el niña aprende el abecedario y varias palabras simples y comienza a relacionarlas con las que ya conoce y puede decir, comienza a distinguir entre como se escriben las palabras y como se dicen al igual que como se pronuncian solas y ya en palabras.
Ya cuando logra unir las palabras escritas y orales, se dice que está en una Etapa Ortográfica.

DESARROLLO EMOCIONAL:
TEORÍAPSICOSEXUAL:
Etapa Oral (o a 18 meses):
El centro erógeno del placer es la boca, y se divide en dos fases:
Incorporativa: que está centrada en la lengua y la boca (lamer o chupar).
Sádica: que es Morder o masticar.
Y sus fijaciones son: Dependencia, depresión, crueldad, celos, sarcasmo y agresión verbal.
Anal (18m a 3 años):
El centro erógeno en esta etapa es el ano, y se estimula con laretención y liberación de heces, el control de esfínteres es el logro principal de esta etapa, y tiene dos fijaciones:
Expulsiva: Desalineo, maldad, destrucción.
Retentiva: Obstinación, orden, pulcritud, limpieza y avaricia.
FALICA: (3-5 AÑOS):
El centro erógeno son los genitales, y comienza la auto exploración, tocarse pero no masturbarse, y surge el complejo de Edipo y Electra y sus fijacionesson:
Hombres: Machismo, agresividad sexual, éxito en la carrera.
Mujeres: Conducta seductora, que quiere demostrar poder.

LATENCIA: (5-12 años)
Aquí toda la energía libidinal está siendo sublimada casi por completo, a actividades socialmente aceptadas y asexuadas, no tiene fijaciones.
GENITAL: (12 --)
El centro erógeno son los genitales, pero desarrolla un sentimiento por compartir...
tracking img