teoria de razonamiento de skinner analisis

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Objetivos
Analizar en diversos planos de comprensión, la teoría del reforzamiento de B. F Skinner, primero en base al libro de “Koontz’’ (3ra edición) y “Stoner” (6ta edición).
Teoría de reforzamiento de Skinner (libro Koontz)
El psicólogo B. F Skinner, de la Universidad de Harvard, desarrolló un interesante pero controvertida técnica para la motivación. Este enfoque, llamado elreforzamiento positivo la modificación del comportamiento. Sostiene que puede motivarse a los individuos mediante el diseño apropiado de su ambiente de trabajo y el elogio a su desempeño, mientras que el castigo por un mal desempeño genera resultados negativos.
Skinner y sus seguidores hacen mucho más que elogiar un buen desempeño: analizan la situación laboral para determinar que propicia que lostrabajadores actúen de la forma en lo que hacen, y luego inician cambios para eliminar las áreas problemáticas y los obstáculos al desempeño; después establece metas especificas con la participación y la asistencia de los trabajadores, se pone a disposición realimentación pronta y regular sobre los resultados, se recompensan a las mejoras en el desempeño con elogios. Incluso cuando el desempeño no es iguala las metas, se encuentran formas para elogiarlas por lo que hacen bien. Esta técnica parece demasiado simple para que funcione y muchos científicos del comportamiento y gerentes se muestran escépticos sobre su efectividad; sin embargo, algunas compañías destacadas han encontrado benéfico el enfoque ejemplo EMERY WORLDWIDE FREIGHT SERVICES
Análisis de la Teoría de reforzamiento de Skinner,basada en el libro Koontz.
B.F Skinner, en sus años de trabajo trazo un plan general en que las condiciones organizadas y bien establecidas podrán llevar a obtener efectividad en el desempeño de una empresa. La teoría implanta una neutralidad (igualdad) en donde no existe un mal subordinado, sino mas bien personas que hacen el trabajo mal y se tenía en cuenta aquello que esta hacia bien, evitándoseasí la discriminación por aparte de los gerentes o superiores hacia los trabajadores. Así de igual manera se evade de que el trabajador se desmotive al realizar un trabajo a futuro cercano, por ende se previene una disminución de su desempeño.
Esta teoría, hace énfasis, en que se deben realizar un proceso de análisis laboral para llevar a cabo un optimo desempeño, teniendo en cuenta las metas, laparticipación, las asistencias de los trabajadores, para verificar las situaciones adversas del entorno mejorándolas , dando así al subordinado un elogios por sus desempeños.




Teoría de reforzamiento de Skinner, basada en el libro Stoner
La teoría de reforzamiento de Skinner y sus seguidores muestra que las consecuencias de la conducta pasada afecta a los actos futuros, mediante un procesode aprendizaje cíclico. El proceso se puede expresar así:
Estimulo- respuesta- consecuencias- respuestas futuras.
Con esta idea la conducta voluntaria de la persona (respuesta) ante una situación o circunstancia (estimulo) es la causa de consecuencias especificas, si dichas consecuencias son positivas la persona, en el futuro, tenderá a tener respuestas similares en situaciones similares. Sidichas consecuencias son desagradables, la persona tenderá a alterar su conducta objeto de evitarlas. Por ejemplo: Es muy probable, que las personas respeten la ley – y la orden licita de un gerente- porque han aprendido, en casa y en la escuela, que la desobediencia conduce al castigo. La otra cara de la moneda dice las personas tratan de alcanzar las metas en el trabajo porque han aprendido queexisten muchas posibilidades de que reciban muchas recompensas. Esto se conoce como la ley del efecto, es decir la idea de que la conducta que tiene consecuencias positivas suelen ser repetidas, mientras que la conducta que tiene consecuencias negativas tiende a no ser repetida. La teoría de los refuerzos, trata de que una persona esté motivada cuando responde a los estimulos con patrones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de Skinner
  • Teoría De Skinner
  • Teoria de skinner
  • Teoria de skinner
  • Skinner y su teoria
  • Teoría de skinner
  • Teoria De Skinner
  • Teoria de skinner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS