Teoria de rossemaie parse en un estudio con individuo con sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.... EL CONVIVIR DE LA FAMILIA CON UN INDIVIDUO CON SIDA, CIEGO





Autores

Áfio Caetano, J.*; Freitag Pagliuca, L. M.**
* Mestre em Enfermagem, professora da Universidade
Estadual Vale do Acaraú (UVA).

** Professora Doutora Titular do Departamento de
Enfermagem da UFC. Coordenadora do Projeto
Sáude Ocular. (Projeto Saúde Ocular, ayuda de
investigación CNPq/UFC).Resumen

En estudio descriptivo, tipo estudio de caso, con abordage cualitativa se tuvo el objetivo de comprender el convivir de la familia del individuo con SIDA, ciego. La colecta de datos fue realizada en un hospital especializado, en la ciudad de Fortaleza, Brasil. Se realizó una entrevista semiestructurada con el hermano de un paciente con SIDA, ciego, con alta hospitalaria. Segúnla Teoría de Parse. La familia en estudio paga alquiler para el paciente y un acompañante en el período nocturno. Relata dificultades en el convivir familiar por la limitación ocasionada por la ceguera y el preconcepto en relación a la enfermedad. Las necesidades biológicas como alimentación e higiene corporal son provistas por la familia, pero hay un vacío en el convivir emocional y psicológico.Se concluyó que hay necesidad de ofrecer apoyo a las familias de pacientes con SIDA y ciegos, para facilitar su convivencia y permitir una mejor calidad de vida.

PALABRAS CLAVE: SIDA. Ciego. Convivir.


--------------------------------------------------------------------------------



INTRODUCCIÓN _________

El SIDA desde su adviento ha sido uno de los mayores problemas de saludpública. Vivir con la enfermedad generalmente trae muchas pérdidas, como la resistencia, movilidad, seguridad material, el estatus social, los planos y la esperanza del futuro trayendo para el individuo y su familia sufrimiento, dolor, invalidez y muerte. La alta mortalidad del SIDA y el hecho de la enfermedad trae al mismo tiempo muchas infecciones oportunistas, y una cantidad de señales ysíntomas comprometedores, hace con que la epidemia tenga fuerte impacto sobre la expectativa de la vida de personas por ella alcanzadas. “Cuando una persona sabe que es portadora de la molestia, la información es recibida por la mayoría con miedo, ansiedad, angustia, dudas y rabia. La intensidad de esos sentimientos varían de unos para otros individuos. La comprobación de que la persona está infectadapor el virus HIV es un hecho que cambia el sentido de la vida, con fuertes repercusiones emocionales, psicológicas, sociales y económicas para el enfermo, su familia y sus amigos.” (Doroty, 1992, p. 10). “A partir del momento que usted sabe que tiene el virus HIV su vida cambia. Por mas que niegue la existencia del invasor en su organismo, su presencia tiene consecuencias para el relacionamiento conusted mismo y con las demás personas. El desafío es aprender a convivir con este hecho. Es temprano para decir que su vida terminó, lo cierto es que su vida cambió.” (Martin, 1990, p. 16).

Mas que una tragedia personal para quien sufre, la pérdida de la vista significa un serio perjuicio que trae pesadas pérdidas individuales y sociales. De acuerdo con la OMS (1980, p. 9), “ceguera se definecomo incapacidad de contar los dedos a tres metros de distancia. La ceguera es un importante problema de salud y que no se ha dado mucha importancia para eso. Datos de la OMS (1994, p. 94) registran que en los países en desarrollo el número de ciegos se sitúa entre diez a cuarenta veces más que en los países desarrollados, siendo que una gran parte de la deficiencia es causada por mala nutrición,cataratas o infecciones, entre ellas el SIDA. La mayoría de las personas infectadas con SIDA presentan complicaciones oculares en alguna época de la evolución de la enfermedad. Doroty (1992) declara que un 75% de los pacientes con SIDA desarrolló anormalidades oculares imputables directamente a la infección por HIV, o a los patógenos oportunistas asociados al SIDA. Esas condiciones pueden...
tracking img