Teoria de sistemas y su aplicacion en la administracion publica

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
 LA RECOLECCION DE DATOS La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos. a. Concepto La recolección de datos es el proceso mediante el cual el sujeto,atreves de la observación sistemática, y apoyado en un instrumental, registra de manera selectiva y codificada los indicadores del estado de las variables. TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS Son un medio atreves del cual el investigador obtiene la información necesaria para lograr los objetivos de la investigación. Observación: Consiste en el uso de nuestros sentidos orientados a la captación dela realidad que queremos estudiar. La entrevista; consiste en una interacción entre dos personas, en la cual el investigador formula preguntas relativas a un tema, mientras que el investigado proporciona verbalmente o por escrito la información solicitada. La encuesta: Es un conjunto de preguntas que van dirigidas a una muestra representativa de la población. Se usa para obtener información sobreestados de opinión o hechos específicos. La entrevista no estructurada: se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo características de conversación. Esta técnica consiste en realizar preguntas desacuerdo a las respuestas que vayan surgiendo.
Etapa de recolección de datos
Implica tres actividades:
Seleccionar uno varios instrumentos o métodos de recolección de losdatos entre los disponibles en el área de estudio en la cual se inserte la investigación.
Aplicar ese o esos instrumentos o métodos para recolectar datos. Es decir, obtener observaciones, registros o mediciones de variables, sucesos, contextos, categorías u objetos que son de interés para nuestro estudio.
Preparar las observaciones, registros y mediciones obtenidas para que se analicencorrectamente.
Pasos para la elaboración de un instrumento
a) Listar las variables , situaciones o aspectos que se pretenden medir u observar.
b) Revisar su definición conceptual y comprender su significado.
c) Revisar como han sido definidas operacionalmente las variables, ello implica comparar los distintos instrumentos o las diferentes maneras utilizadas para medir , observar o evaluar lasvariables.
d) Indicar el nivel de medición de cada ítem y, por ende, el de las variables
e) Indicar como se habrán de codificar los datos en cada ítem y variable; codificar los datos significa asignarles un valor numérico o símbolo que los represente.
f) Una vez que se indica el nivel de medición de cada variable o ítem, y que se determina su codificación, se procede a aplicar una “prueba piloto" delinstrumento de medición. Es decir, se aplica a personas con características similares a la nuestra o la población objetivo de la investigación
Consideraciones generales para la elaboración del formulario
Si el investigador decide utilizar la observación regulada, la entrevista o el cuestionario u otra fuente de información secundaria como método de recolección de datos, debe elaborar uninstrumento para obtener la información se requiere, siendo el formulario el que se emplea más frecuentemente. Elaborar el formulario de recolección de datos para medir las variables en estudio o para verificar una hipótesis no es tarea fácil.
Para diseñar correctamente un formulario es necesario tomar en consideración algunos criterios relacionados con su organización, las preguntas a plantear según losobjetivos propuestos en la investigación y las características físicas de los formularios.
Organización del formulario. Todo formulario debe contener elementos básicos tales como:
Titulo
Instrucciones
Identificación del encuestado y del formulario
Servicio o áreas especificas
Observaciones
Identificación del encuestador

Confiabilidad y validez en los instrumentos de medición Psic 3057...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de sistemas y aplicacion de la administracion publica
  • Teoría de sistemas y su aplicación en la administración pública
  • Teoria de sistemas y su aplicacion en la administracion publica
  • Teoria de sistemas y su aplicacion en la administracion publica
  • Teoria de sistemas y su aplicacion en la administracion publica
  • APLICACIÓN TEORIA SISTEMAS
  • Teoria de la Organización y Administración Publica
  • Teoria de la administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS