Teoria de walter mishel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE WALTER MISCHEL:
La teoría de Walter Mischel se inspira en la investigación del aprendizaje, el conocimiento y la psicología social.
Mischel promueve un movimiento llamadosituacionismo, en el cual mantiene que la conducta humana es aprendida y que los factores ambientales son los responsables del comportamiento humano. La situación es fundamental para determinar la conductaapropiada.
Mantiene que la conducta se ve determinada por unas circunstancias, que resultarán del entorno que rodea al individuo. La conducta es delimitada por la situación, por lo tanto, las conductas sondiversas porque las situaciones lo son.
Lo que el individuo hace tiende a estar definido conforme diferentes variables. Estas son las siguientes:
* Personalidad de conducta:

* Competencia:Se refiere a la capacidad de las personas de poner en la práctica las habilidades, comportamientos adecuados, que han adquirido a lo largo de su aprendizaje social. Un ejemplo, no nos comportaremosigual en una entrevista de trabajo, que tomando un café con el grupo de amigos; es la habilidad de comportarnos ante diferentes situaciones.

* Estrategias de codificación y categorización:Manera en la que percibimos nuestro entorno, emociones, actitudes. Un ejemplo, es cuando pensamos que una persona esta enfada a través de la postura corporal, la expresión facial, la forma de hablar.* Ejecución de la conducta:

* Expectativas: Conocer la respuesta de las conductas, que determinará en tomar decisiones y en la forma de actuar. Un ejemplo: cuando sabemos que si estudiamos parael examen tenemos mayores posibilidades de aprobar, y que si no estudiamos suspenderemos, nos condiciona a estudiar, porque sabemos la consecuencia de nuestros actos.

* Valoración subjetiva dela situación: La importancia que la persona de a las consecuencias de su conducta. Siguiendo el ejemplo anterior, si no nos importa suspender, no estudiaremos, pero si es al contrario si lo haremos....
tracking img