Teoria del ancestro comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución:

Si bien Darwin es considerado el padre de la teoría moderna de la evolución, no fue el primero en sostener que los seres evolucionan a través del tiempo, sino el primero en acumular una masa importante de evidencia y en proponer un mecanismo válido para explicar el cambio evolutivo.
Aristóteles (384-322 A.C.), en su Escala de la Naturaleza, afirmaba que el ser humano ocupaba laposición más alta mientras que en la base se encontraban los seres más sencillos. Esta concepción no llegaba a explicar un proceso evolutivo, sólo hacía mención a un ordenamiento jerárquico. Sin embargo, sí existe una concepción anterior a la de Aristóteles que se acercaría a la de que los seres evolucionan a lo largo del tiempo. Anaximandro (611-547 A.C.) se adelantó a las teorías actuales sobreevolución y sostuvo que la vida debió haber comenzado en el agua, en animales con rasgos similares a los peces, con mayor protección. En general, se ha intentado explicar el origen y la diversidad de la vida a través de fuerzas o seres sobrenaturales que se incluyen como postura Creacionista. Este pensamiento fijista, porque lo creado por fuerzas sobrenaturales no cambia con el tiempo, permaneciódurante la época medieval y requirió de un profundo movimiento que permitiera avanzar hacia nuevas posturas.
Los principales postulados de la postura Creacionista-Fijista son:
• todas las especies se originaron durante la creación con las mismas características actuales;
• la clasificación de los organismos era utilizada para exaltar la obra divina;
• en la diversidad de los organismos se observala infinita sabiduría divina;
• en las descripciones de las especies conocidas se vislumbraban los arquetipos ideales concebidos por Dios.
En el siglo XVIII, el naturalista sueco Carl von Linné –conocido también como Carlos Linneo–, elaboró el sistema natural para la nomenclatura de las especies, tratando de organizar la creación divina de todos los seres vivos. El primer paso en suclasificación consistía en realizar una descripción de la especie lo más precisa posible. A continuación,
agrupaba las especies de morfología parecida en géneros y a estos últimos en familias. Finalmente, y teniendo en cuenta sus semejanzas, reunía a las familias en órdenes y a éstos en clases.
La utilización de la especie como unidad básica fue lo que le permitió a Linneo establecer un sistema declasificación mucho más preciso que los elaborados anteriormente.
Y si bien el planteo de este sistema lo hizo desde una postura fijista del mundo vivo, su tarea posibilitó el desarrollo de las teorías evolucionistas. El reconocimiento de semejanzas y diferencias entre diversos grupos no sólo permitió suponer que unos podían estar emparentados con otros sino, también, que unos podrían derivar de losotros.
Con el tiempo, estas concepciones fijistas comenzaron a cuestionarse y aparecieron científicos como Buffon, Hutton y Lyell, quienes incorporaron visiones renovadas que se enfrentaron con lo aceptado hasta el momento.
El científico francés Georges Louis Leclerck, conde de Buffon, consideró la posibilidad en la cual las especies podrían sufrir cambios en su constitución original. A su entender,la creación divina de organismos perfectos se desvió por degeneración dando origen a la diversidad actual de seres vivos.
En este contexto se agregó un dato crucial para el advenimiento de las ideas transformistas:
el geólogo James Hutton propuso que la historia de la Tierra data de muchos años y que en ese período habría sufrido numerosos procesos lentos y graduales, producidos por el viento,el agua y el clima. Conocida como Uniformitarismo, esta teoría fue importante por varias razones: por un lado, y en contradicción con la lectura de la Biblia, sostenía que la Tierra tenía una larga historia que permitía realizar un cálculo de seis mil años por medio de las distintas generaciones que en ella se describen; por otro, afirmaba que el cambio era una característica propia del medio...
tracking img