Teoria del apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Apego

Esta teoría afirma que el apego afectivo de aves y mamíferos es un proceso del desarrollo psicológico del animal, incluyendo el humano, que se desarrolló como una tendencia de adaptación para mantener proximidad a la figura de la madre. El origen de la teoría del apego puede rastrearse a la publicación de los dos artículos de 1958, uno de John Bowlby, “The Nature of theChild`s Tie to his Mother”, que presenta el concepto del apego, y el de Harry Harlow, “The Nature of Love”, basado en sus experimentos en que los macacos prefieren el apego afectivo a la comida.
Pero la preocupación por la relación temprana del niño con su madre fue uno de los temas de los temas centrales de muchos investigadores. Los primeros trabajos en esta línea fueron realizados por René Spitz(1935) psicoanalista, quien comenzó sus trabajos observando el desarrollo de los niños abandonados por sus madres que llegaban a centros de huérfanos. Estas observaciones le permitieron concluir que la madre seria la representante del medio externo y a través de ella el niño podía comenzar la objetividad de éste.

La teoría del apego de John Bowlby

La necesidad del bebé estar próximo a sumadre, de estar en sus brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada.
La experiencia de su trabajo en instituciones con niños privados de la figura materna condujo al psicólogo John Bowlby a formular la teoría del apego.
El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus cuidadores o figuras de apego y que le proporciona seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de lapersonalidad. La tesis fundamental de la teoría del apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado por el acceso y capacidad de respuesta que tiene de la persona con que establece el vínculo.
Generalmente el apego tiene lugar en los primeros 8 a 36 meses de edad. El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente.Esto también puede observarse en distintas especies animales y que tienen las mismas consecuencias; la cercanía deseada de la madre para la protección y la continuidad de la especie.
El trabajo de Bowlby estuvo influenciado por Konrad Lorenz (1903-1989) quien en sus estudios con gansos y patos en los años 50, revelo que las aves podían desarrollar un fuerte vínculo con la madre (teoríainstintiva) sin que el alimento estuviera por medio. Pero Harry Harlow (1905-1981) con sus experimentos con monos, y su descubrimiento de la necesidad universal de contacto quien le encamino de manera decisiva en la construcción de la Teoría del Apego.
El bebé según esta teoría nace con conductas las cuales como finalidad producir una respuesta en los padres: la succión, las sonrisas reflejas, elbalbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto, no son más que estrategias por decirlo de alguna manera del bebé para vincularse con sus padres. Con esto los bebés buscan mantener la cercanía con la figura de apego, resistirse a la separación, protestar si se lleva a cabo (ansiedad de separación), y utilizar la figura de apego como base de seguridad para la exploración del mundo.
Más tarde MaryAinsworth (1913-1999) en su trabajo con niños en Uganda, encontró una información muy valiosa para el estudio de las diferencias de calidad de la interacción madre-hijo y su influencia sobre la formación del apego. Ainsworth encontró tres patrones principales de apego: niños de apego inseguro, que lloraban frecuentemente, incluso cuando estaban en brazos de sus madres; y niños que parecían no mostrarapego ni conductas diferentes hacia sus madres. Estos comportamientos dependían de la sensibilidad de la madre a las peticiones del niño.
La teoría del apego tiene una relevancia universal, la importancia del contacto continuo con el bebé, sus cuidados y la sensibilidad a sus demandas están presentes en todos los modelos de crianza, con variaciones según el medio cultural, pero manteniendo la...
tracking img