Teoria Del Aprendizaje Cognoscitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la teoría del aprendizaje cognoscitivo?

La psicología del campo cognoscitivo del aprendizaje se formulo tratando de establecer principios científicos del aprendizaje muy aplicable a las situaciones en las aulas.
Una teoría del campo cognoscitivo del aprendizaje describe como una persona llega a comprenderse a sí misma y el mundo que la rodea, en una situación en la que su ser y suambiente componen una totalidad de eventos coexistentes y mutuamente interdependientes.
Dentro de la teoría del campo cognoscitivo, definido brevemente, es un proceso de interacción en el cual una persona obtiene nuevas estructuras cognoscitivas o insights o cambian las antiguas. No se trata en ningún sentido de un proceso mecanicista y asociacionista de conexión de estímulos que se presentan y lasrespuestas provocadas o emitidas por un organismo biológico

¿Por qué contrasta la teoría del campo cognoscitivo con la del condicionamiento E-R?

Puesto que los teóricos del campo cognoscitivos están convencidos de que las actividades psicológicas dependen de la energía relacionada con los sistemas psicológicos de tensión no creen que ningún principio simple de acoplamiento ocondicionamiento pueda explicar adecuadamente las actividades psíquicas.

¿Cómo funciona la teoría del campo cognoscitivo?

La teoría del aprendizaje del campo cognoscitivo surgió en el proceso de desarrollo de una síntesis naciente de los extremos del dilema activo-pasivo o subjetivo-objetivo.
Los psicólogos del campo cognoscitivo encuentran inicios sobre el significado del aprendizaje en los aspectos deuna situación en la que se reúnen una persona con su ambiente psicológico en un espacio vital campo psicológico.
La finalidad de la psicología del campo cognoscitivo es formular relaciones comprobadas que pueden predecir la conducta de personas individuales y sus espacios vitales específicos.
Dentro de la psicología del campo cognoscitivo partimos con el modelo de una persona y el mundo que larodea como algo pertinente para dicha persona.

¿Por qué se utiliza los términos cognoscitivos y campo?

La teoría del aprendizaje del campo cognoscitivo se relaciona estrechamente con las teorías psicológicas cognoscitivas y del campo y se deriva de ellas el termino cognoscitivo se deriva del verbo latino cognoscere, que significa conocer
El aspecto cognoscitivo de la teoría del campocognoscitivo se ocupa del problema de cómo llegan las personas de comprenderse a sí mismas y a entender su ambiente y cómo actúan en relación con sus medios utilizando sus conocimientos.



¿Qué es insight o estructura cognoscitiva?

Insight al definirla en manera concisa es un sentimiento básico de las relaciones se trata de un significado o discernimiento particularizando o generalizando.Generalizando equivale a una comprensión.
Aunque el término no requiere de ninguna manera que se utilice correctamente en un sentido absolutista es el entendimiento de una situación que suele resultar más profunda que las palabras.
Desarrollo de insight significa captar una idea o comprender una situación. Se adquiere haciendo algo real o simbólicamente o viendo lo que sucede.
Una persona puede obteneren insight mediante una sola experiencia sin embargo los insight más valiosos son los confirmados por un número suficiente de casos similares para permitir la generalización de una noción.
Los insight de una persona constituyen colectivamente las estructura cognoscitiva de su espacio vital sin embargo el término se utiliza también en un sentido genérico.
Estructura cognoscitiva significa elmodo en que percibe una persona los aspectos psicológicos del mundo personal físico y social.

¿Cuáles son algunas de las características esenciales de la psicología del campo cognoscitivo?

Existen varias características de la psicología del campo cognoscitivo. La más destacada de esas características es su método relativista para estudiar la percepción y la realidad. También otra de esas...
tracking img