Teoria del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura histórico-artística en la Antigüedad

■ En la Antigüedad se prefieren las reflexiones estéticas y análisis de ideas, que las obras de arte.
■ Los filósofos de Grecia y Roma no contribuyeron directamente a la teoría de las artes visuales. Estaban normalmente demasiado apartados de la experiencia del taller, pero formularon el marco conceptual de la discusión sobre el arteen épocas posteriores.
PLATON 427 a. C./428 a. C. – 347 a. C.)
■ Estableció como base el concepto de imitación para cualquier discusión sobre las artes.
■ La imagen pictórica no es más que una aproximación del objeto material al que imita; nunca es una verdadera copia de él.
ARISTÓTELES 384 a. C. – 322 a. C
■ En su metafísica distingue tres elementos fundamentales en laproducción: cada objeto ( o criatura) está originado por un agente; está formado a partir de algo y se forma hacia algo.
■ “ Pero del arte proceden las cosas cuyas formas se encuentran en el alma”.
■ Aristóteles, ve el origen del proceso creativo en un elemento específicamente intelectual; la forma que mora en el alma no es solamente un grupo de impresiones extraídas del mundo exterior yalmacenadas en la propia memoria; es una idea, algo que se sabe.
JENOFONTE ( 431 a. C. - 354 a. C)
■ Habla sobre la representación de emociones íntimas y que se pueden reflejar a través de colores y de matices cromáticos.
■ (dolor = tonos grises).
POLICLETO
■ El Canon de Policleto es el primer tratado griego conocido sobre arte.
■ Habiendo enseñado con ese tratado toda la simetríadel cuerpo, Policleto lo ilustró con una obra, realizando la estatua de un hombre de acuerdo con los principios de su tratado.
■ En lugar de explicar cómo tallar una figura concreta en piedra, el Canon dictaminaba las proporciones del cuerpo humano; en vez de aconsejar al artista sobre cómo producir escorzos o adaptar su obra a condiciones en las que tendría que ser completada, el tratadoproporcionaba pura antropometría.
JENOCRATES
■ La doctrina de Jenocrates estuvo dominada por tres conceptos:
■ Simetría
■ Ritmo
■ Akribeia
■ Simetría: se basa en la creencia de que todo – tanto en el cosmos como en el arte- se puede descomponer en formas definidas y mensurables; la relación equilibrada y global de estas formas constituye la simetría.
■ Ritmo: se consideraque el término se aplicaba sobre todo a la esfera orgánica; se pudo haber referido con ello a algún tipo de animación, de sugerencia de movimiento- y por tanto, vida- en una figura en reposo, estática.
■ Akribeia: Deriva de palabras que denotan objetos agudos ( Akis, objeto apuntado; o akron, pico o punta) sugiere agudeza, precisión y exactitud.
■ Akribeia es la habilidad profesionaldel artista y su destreza soberana; no solo designa la facultad del artista, también describe un cierto carácter de estilo encarnado en la obra que él crea.

Plinio el viejo 23-79
■ Aparece la idea de desarrollo histórico, afirmando que el Arte parte de unos inicios primitivos y progresa hasta alcanzar su esplendor.
Dión Crisóstomo 40– 120
■ Afirma que las imágenes que hacen loshumanos de los dioses proceden de cuatro fuentes:
1.- La imagen nata que reside en el alma (la idea en términos platónicos) que es espiritual y perfecta porque viene del alma.
2.- La imagen poética (fundamento religioso)
3.-La imagen de la que hablan los legisladores (aspecto religioso y legal).
4.- La imagen de los artistas que deriva del arte plástico (las influencias de otros autores), locual es un factor novedoso a tener en cuenta, en cuanto al concepto de influencia.

Filóstrato el viejo 160/170–249
■ Reconoce explícitamente la creatividad y la fantasía como fuentes principales y casi únicas de la imaginería plástica.
■ “La imaginación es un maestro más sabio que la imitación, ésta retrata lo que se ve, mientras que la imaginación lo que no se ve”.
■ Inicia...
tracking img