teoria del campo de lewin

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Kurt Lewin (1890-1947), nacido en Polonia y formado en Alemania, tuvo que abandonar este país debido a la persecución nazi, a pesar de su condición de oficial alemán condecorado en la I GuerraMundial. En 1933 llegó a EEUU y enseñó en Stanford, Cornell y Iowa, para terminar en el MIT, donde fundó el Centro de Investigaciones de Dinámicas de Grupo.

Movido por el interés en establecer unas basessólidas de comprensión del comportamiento en sociedad, buscó inspiración en los métodos de la teoría de la relatividad y la física cuántica, ambas consideradas modelos del quehacer científico. Estainfluencia le llevó a fundamentar sus investigaciones en la observación y la experimentación.

Como objetivo principal se propuso analizar la conducta humana. Pero, a diferencia de la psicologíaprecedente, quiso hacerlo sin separarla de su contexto natural, por lo que se centró en el estudio de los grupos. Este original enfoque daría pie al surgimiento de la Psicología Social. Sus estudiosgiraron en torno a la psicología de los grupos, las dinámicas de cambio organizativo y el liderazgo.

En lo que se conoce como su teoría topológica -de 1936-, empleó un modelo matemático para analizar lapersonalidad y acudió al concepto físico de “campo de fuerzas” con el fin de explicar los factores ambientales que influyen en la conducta. El comportamiento humano, en su opinión, no depende ni delpasado ni del futuro sino de los hechos y acontecimientos contemporáneos y de cómo los percibe el sujeto. Esos hechos circundantes son interdependientes y constituyen un campo de fuerzas dinámico quepodemos denominar espacio vital. Por tanto, el espacio vital o campo psicológico de fuerzas vendría a ser el entorno que engloba a la persona y su percepción de la realidad próxima. Se trata, endefinitiva, de un espacio subjetivo, propio, que recoge la forma en que el individuo particular percibe el mundo y -dentro de él- sus aspiraciones, posibilidades, miedos, experiencias y expectativas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lewin TEORÍA del Campo
  • Kurt Lewin Y La Teoría De Campo
  • Teoria Del Campo Kurt Lewin
  • Teoria Del Campo De Lewin
  • teoria del campo lewin
  • Gestalt Y Teoria De Campo De Kurt Lewin
  • teoria del campo de kurt lewin
  • Kurt lewin y la teoria del campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS