Teoria del campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del campo
Para comenzar es importante mencionar la influencia que tuvo de la teoría de la Gestalt, pero no se identifica totalmente con sus principios (en especial la asunción de que fenómenos como la percepción o el pensamiento ya que tiene un sustrato fisiológico). Para Kurt Lewin, el comportamiento fue determinado por la totalidad de la experiencia de un individuo. En su teoría delcampo un "campo" se define como “la totalidad de la coexistencia de los hechos que se conciben como interdependientes” (Lewin, 1951: 240).
Esto facilita por una parte entender la conducta como función dentro del conjunto de hechos que componen el campo en un momento dado y por otro comenzar su análisis considerando la situación como totalidad, de la que luego pueden diferenciarse sus partes.
Paracomprende la teoría del campo haremos mención a algunos conceptos esenciales, uno de ellos es el espacio vital que es definido como el conjunto de factores mutuamente dependientes que forman parte de la experiencia psicológica. En el espacio vital están incluidos tanto la posición de la persona como su ambiente psicológico. El principio que gobierna la naturaleza del espacio vital es aquel quereza que lo real es simplemente aquello que tiene consecuencias.
Para entender el espacio y ambiente Lewin introduce el término cuasi-conceptos para referirse a los hechos cuasi-físicos como hechos físicos ambientales de los que el sujeto es consciente y respecto a los que tiene comprobada información sobre su influencia en el comportamiento de los sujetos.
A los hechos cuasi-sociales como datossociales psicológicamente relevantes e influyentes sobre la persona en una situación concreta. Los hechos socio psicológicos del espacio vital.
Ambos hechos integran los hechos cuasi conceptuales, estos hacen referencia a la estructura momentánea de campo psicológico del individuo.
Contemporaneidad, de la idea de la a-historicidad según la cual el comportamiento humano es esencialmente fruto delos elementos sistemáticos no de los históricos.
Solo la situación presente puede ejercer influencia sobre los acontecimientos presentes y solo la situación presente es real.
El pasado y el futuro existen, pero su influencia es difícil de precisar; como mucho, podemos suponer que la situación vital sirve como remoto te los de la situación presente: a mas es difícil aspirar.
…”el comportamientoes producto de la estructura social en la que la persona se encuentra inmensa, es decir del momento histórico presente” (Álvaro y Garrido, 2003: p.169).
La tesis central de la teoría del campo es que la conducta es función de la interacción entre la persona y el ambiente.
Tendría como interés, el empleo de un método constructivo mas que clasificatorio; el interés de los aspectos dinámicos delo hechos; el enfoque psicológico antes que físico; un análisis que parte de la situación global; la distinción entre problemas sistemáticos e históricos; la representación matemática del campo. También por asuntos tales como el liderazgo la atmósfera grupal y las relaciones intergrupales, el cambio actitudinal.
La esencia del método constructivo es la representación de un caso individual con elauxilio de unos pocos “elementos “de construcción. En psicología, se pueden emplear como elementos la “posición” psicológica, la “fuerza” psicológica y otros conceptos similares.
"No hay nada tan práctico como una buena teoría:" Modelo de Lewin Cambio Elaborado
El poder de la teoría de Lewin no estaba en una clase formal proposicional de la teoría, sino en su capacidad de construir "modelos"de procesos que llamó la atención sobre el tipo correcto de las variables que deben ser conceptualizados y observados. En mi opinión, el más poderoso de ellos fue su modelo del proceso de cambio en los sistemas humanos. He encontrado que este modelo sea fundamentalmente necesario para tratar de explicar diversos fenómenos que había observado, y me encontré con que se prestaba muy bien para el...
tracking img