Bloque comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) CUALES SON LAS CARACTERISTICAS ECONOMICAS DEL BLOQUE COMUNISTA ENTRE 1945-1960
Apenas terminada la 2da. Guerra mundial los soviéticos crearon estados satélites en Europa Oriental , Albania, Bulgaria, Rumania, Hungría, Checoslovaquia y Polonia para proteger los intereses de Moscú ;en estos países Stanlin decidió dejar guarniciones en cada uno de ellos y los ayudo económicamente .Pronto losgobiernos nacionales no fueron más que entidades soviéticas disfrazadas , y los presidentes ,gobernadores elegidos desde el Kremlin y nucleados en el Kominform, la oficina de información de los partidos comunistas.
Como consecuencia de haber obligado a sus vecinos a no aceptar la ayuda del plan Marshall, debió hacerse cargo de la reconstrucción de Europa Oriental. La economía de aquel sectorera preferentemente agraria. Moscú puso entonces en funcionamiento un amplio plan económico de orientación comunista, enfatizando en el desarrollo de la industria pesada la colectivización de las tierras. En 1949 se fundó el COMECOM, una alianza económica que tenia a cargo la planificación regional. En un principio estuvo integrada por la URSS, Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria yHungría a las que luego se les uniría la R.D.A, Mongolia, Vietnam y Cuba.
Las relaciones económicas con Occidente fueron suprimidas .Si bien el nivel económico y financiero no emulo al salir de Europa Occidental, los países del este lograron salir de la crisis en que estaban sumergidos y se crearon nuevas industrias .La entidad económica fue disuelta por Moscú en 1955 como medida deacercamiento a los EE.UU., aunque en realidad debido a que su trabajo había sido opacado por completo por la comunidad Europea de los capitalistas.

2) SIGNIFICADO DE PERESTROIKA Y GLASNOT

PERESTROIKA : Fue un proceso de reforma basado en la reestructuración de la economía puesta en marcha en la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov con el objetivo de reformar y preservarel sistema socialista , pues quería dar a la sociedad soviética un cierto espíritu de empresa e innovación .Este proceso , acompañado también de una cierta dramatización de la vida política , trajo varias consecuencias a nivel económico y social que provocaron el fin de la era de Gorbachov y el colapso y desintegración de la URSS.
GLASNOT: Fue una política llevada a cabo junto a laperestroika por Gorbachov, dirigente de la unión soviética desde 1985 hasta 1991. Mientras que la perestroika se ocupaba de la reestructuración económica de la unión soviética, glasnost pretendía liberalizar el sistema político, que sus detractores acusaban de estar férreamente controlada por el partido comunista .Los medios de comunicación obtuvieron mayor libertad para criticar al gobierno. Lameta de Gorbachov con la glasnost era en parte ejercer presión sobre conservadores del partido comunista que se oponían a la perestroika.

3) MOTIVOS GENERALES DE LA REVOLUCION CUBANA
Desde que se independizara de España, la vida política de Cuba había estado condicionada por la relación que mantenía con EEUU. Hasta 1933, en la constitución cubana existía una clausula, conocida como la“enmienda platt”, que permitía la intervención norteamericana en la isla,” para proteger la vida, la libertad, y los bienes “de los ciudadanos de ese país, residentes en Cuba.
En 1952 Fulgencio Batista (militar soviético apoyado por EEUU) da un golpe de estado, las empresas norteamericanas controlaban el 47 % de la producción azucarera, el 90 % de la producción de electricidad y de las redestelefónicas, el 70 % de las refinerías de petróleo, el 100 % de la producción de níquel y el 25 % de las casas comerciales, los hoteles y la industria de productos alimenticios .Desde que comienza la revolución, Cuba fue hostigada por EEUU. En 1960 el gobierno norteamericano dejo de comprar azúcar, esto condujo a un acercamiento de los cubanos con la URSS, que se comprometió a comprar medio...
tracking img