Teoria del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Azul loco y verde loco
del lino en rama y en flor.
Mareando de oleadas
baila el lindo azuleador.

Cuando el azul se deshoja,
sigue el verde danzador:
verde-trébol, verde-oliva
y el gayo verde-limón.

¡Vaya hermosura!
¡Vaya el Color!

Rojo manso y rojo bravo
¿rosa y clavel reventón?.
Cuando los verdes se rinden,
él salta como un campeón.

Bailan uno tras el otro,no se sabe cuál mejor,
y los rojos bailan tanto
que se queman en su ardor.

¡Vaya locura!
¡Vaya el Color!

El amarillo se viene
grande y lleno de fervor
y le abren paso todos
como viendo a Agamenón.

A lo humano y lo divino
baila el santo resplandor:
aromas gajos dorados
y el azafrán volador.

¡Vaya delirio!
¡Vaya el Color!

Y por fin se van siguiendo
alpavo-real del sol,
que los recoge y los lleva
como un padre o un ladrón.

Mano a mano con nosotros
todos eran, ya no son:
¡El cuento del mundo muere
al morir el Contador!

Gabriela Mistral

Los colores constituyen parte importante de nuestra vida, todo lo que nos rodea se ve compuesto por ellos. El color tiene diversas variaciones que percibimos a través de nuestros ojos, seguidamentenuestro cerebro emite una emoción acorde a lo que los ojos observan.
Desde épocas remotas se ha asociado los colores a ciertos estados de pánico, con motivos religiosos y mágicos. Pero la simbología de los colores difiere en las distintas civilizaciones.
El color, como cualquier otra técnica, tiene también la suya, y esta sometido a ciertas leyes, que conociéndolas será posible dominar el artede la armonización, conocer los sutiles que sirven para evitar la monotonía en un combinación cromática, estimular la facultad del gusto selectivo y afirmar la sensibilidad.

1. Teoria del color.

1.1 El color se origina de la luz. Luz solar, como es percibida naturalmente, no tiene color. En realidad un arco iris es un testimonio de que todos los colores del espectro están presentes enla luz blanca. Como está ilustrado en el diagrama inferior, la luz sale de su fuente (el sol) al objeto (la manzana), y finalmente al detector (el ojo y el cerebro).
1.2 Sistemas de colores:
* Colores aditivos: utilizan luz para crear color al mezclar luz y reflejando o transmitiendo otros.
La luz blanca al tener todas las longitudes de onda visibles, las cuales pueden ser divididas entres colores primarios, rojo, verde y azul (curiosamente los colores usados en nuestra política). Una superficie que absorbe uno de estos colores posee el color combinado de los otros dos. Este efecto se nota por ejemplo en los teatros donde se utilizan luces en el escenario. Si se combinan luces rojas, verdes y azules el resultado sería una luz blanca.
* Colores substractivos: Este sistemautiliza pinturas, tintes y colorantes para crear colores. Al pigmento absorber ciertas longitudes de onda de la luz otras se reflejan.
Como habíamos mencionado, la luz blanca está compuesta de todas las longitudes de onda visibles (colores visibles). Un colorante que absorbe una longitud de onda tendrá la combinación de los colores restantes como color. Esto explica porque la ropa negra esmás calurosa que la blanca. Si dos personas están al aire libre en un día soleado, una vestida de blanco y la otra de negro todos sabemos que la que está vestida de negro sufrirá de más calor. El motivo de esto es que el tinte usado para teñir la ropa negra absorbe totalmente la luz, por lo tanto calentándose más. Mientras tanto el tinte usado en la ropa blanca hace que la luz del sol(la cual esblanca) “rebote” de la tela y sea vista por nuestros ojos.
1.3 La rueda de colores.
Cada color tiene un lugar específico en la rueda de colores. Además de ayudarte a mezclar colores te ayuda a añadir colores a tus creaciones de una manera lógica.
Los colores primarios no pueden ser creados por la mezcla de otros colores, por el contrario, la mezcla de estos generan los demás colores....
tracking img