Sistemas de inteligencia de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III
SISTEMAS DE INTELIGENCIA DE MERCADOTENCIA
3.1 FUENTES Y MÉTODOS PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE LOS CAMBIOS DEL AMBIENTE
La debida obtención de la información sobre los cambios del ambiente, con base en el verdadero sustento teórico del estudio, que orienta sobre la forma en que podremos contar con información objetiva para alimentar la base de datos de la mercadotecnia.
A partir dela consulta de los antecedentes de cómo ha sido tratada la información en otros estudios, qué tipo de información de recolectó, qué diseños y métodos se emplearon, etc.
La confiabilidad de la fuente y la utilización de los métodos adecuados nos permite centrar el trabajo del estudio evitando desviaciones del planteo original, lo que nos facilita la elaboración de hipótesis o afirmaciones queluego deberán ser validadas y provee un marco de referencia para interpretar posteriormente los resultados del estudio o investigación.
La recopilación de estos datos debe ser lo más estructurada posible con el fin de alcanzar una máxima calidad de información que permita tomar decisiones acertadas.
Los métodos para recopilar la información debe ser concebido por expertos y el director deldepartamento de la mercadotecnia quienes deberán aprobar su diseño y así tener la posibilidad de analizar e interpretar de mejor manera los resultados.
Los directivos de las empresas, en su mayoría, llevan a cabo la inteligencia de la mercadotecnia, centrando las fuentes de información leyendo libros, periódicos y publicaciones comerciales; hablando con clientes, proveedores, distribuidores y otrasentidades externas así como con otros directivos y personal dentro de la compañía.
La información obtenida de estas fuentes, tiene el inconveniente de ser muy informal y la información valiosa puede perderse o llegar demasiado tarde.
Confiabilidad de las fuentes
Al realizar una investigación, es importante que tener en cuenta el valor y confiabilidad de las fuentes.
El valor se refiere a larelevancia que pueda tener una fuente de información. La confiabilidad se refiere a qué tanto podemos creer en la información que nos brinda.
El valor es relativo al tema. Por ejemplo, si alguien está haciendo una investigación histórica es probable que le interesen más las fuentes antiguas que las actuales, pero puede que otra persona con otro tema de investigación no le parezcan valiosas.
Laconfiabilidad se vuelve cada vez más relevante debido a que en la actualidad comunicar y publicar información está al alcance de cualquier persona, independientemente del nivel de conocimientos o ética que tenga.
Hay diversos criterios para considerar el valor y confiabilidad de las fuentes, como son:
 Actualidad (fecha de publicación)
 Objetividad. Se refiere a que la información no seatendenciosa, cargada de los sentimientos o juicios del autor para persuadir al lector.
 La clase de fuentes (primarias, secundarias, terciarias) influye en la confiabilidad y el valor. Las primarias se conocen también como fuentes de primera mano o fuentes directas y son más confiables porque proveen datos de quienes directamente presenciaron un hecho o generaron alguna idea. Las secundarias oterciarias (fuentes indirectas) son aquellas que se refieren a una fuente que no se ha consultado directamente, sino a través de otras obras que los citan.
Método de Investigación observacional
Consiste en recopilar datos a partir de la observación de personas, acciones y situaciones pertinentes. Por ejemplo, observar los anuncios publicitarios de la competencia para obtener información de sugasto en publicidad y sus estrategias de promoción y nuevos productos. Otro ejemplo podría ser la visita a los puntos de venta de la competencia para observar precios, distribución física, modelos de productos, etc.
Métodos de Investigación por Encuesta.
Es la más adecuada para procurar información descriptiva. Preguntando directamente a los consumidores se pueden hallar datos relativos a...
tracking img