Teoria del color

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
❖ TEORIA DEL COLOR
La teoría del color es un grupo de reglas básicas usadas en la mezcla de colores en el terreno de la pintura, el diseño gráfico, la fotografía y la televisión. Mediante elconocimiento y el uso de la mencionada teoría y aplicando el modelo de color correspondiente, se consiguen los efectos deseados mediante la combinación de colores ya sean colores-luz o colores-pigmento(sistemas aditivo y sustractivo)
El color que percibimos por la luz es inmaterial, proveniente de los rayos del sol o proyectores artificiales. Como referencia de luz se toma los rayos que provienendel sol al mediodía.

Los colores que obtenemos por la descomposición de la luz solar o artificialmente, utilizando focos emisores de luz de una determinada longitud de onda, se denominan coloresaditivos.
A pesar de todo lo expuesto en la teoría de color físico o color-luz, nosotros, no podemos "pintar" con luz. Mejor dicho, no podemos crear colores más claros, a partir de mezclas de coloresoscuros. Sin embargo estamos condicionados por los colores del espectro, por lo que tratamos de reproducir los mismos, aunque partimos de otros principios: utilizamos como colores primarios los queobtenemos como secundarios utilizando la luz y viceversa, nuestros secundarios son los primarios luz.
Nuestras mezclas de colores suponen siempre restar luz, es decir, ir siempre de colores claros acolores oscuros. Si se mezclan los colores pigmento azul, púrpura y amarillo, se obtendrá un color muy aproximado al negro, es decir todo lo contrario de lo que sucede con la mezcla de loscolores-luz. Cuando la luz "pinta", lo hace sumando rayos de luz de distinto color, por adición o síntesis aditiva.

Los colores pigmento que absorben la luz de los colores primarios aditivos se llamancolores primarios sustractivos.

❖ EL COLOR COMO FENOMENO FISICO

El color es una sensación producida por el reflejo de la luz en la materia y transmitida por el ojo al cerebro. La materia capta las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del color
  • Teoria de color
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • TEORIA DEL COLOR
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • teoria del color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS