Teoria del conflicto educativo

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
La sociología del conflicto y la desigualdad social

La sociologia del conflicto ve a la educación como un ente productor de desigualdad social entre sus estratos ya existentes en la sociedad.Pierre Bourdieu dice que la educación cumple dos funciones:
1. La reproducción social ya que se mantiene las relaciones de poder y privilegio entre miembros de un estrato social de una generación aotra.
2. La reproducción cultural le denomina al proceso mediante el cual un conocimiento dominante pasa de una generación a otra.
Bourdieu atribuye a este fenómeno al traspaso de estasdesigualdades a un concepto llamado capital cultural, esto dice que lo heredan al igual que ciertas actitudes se lo deben a sus predecesores y al hecho que los niños, niñas y jóvenes tienen acceso a ella debidoa su entorno.
La sociologia del conflicto ha dado mucha relevancia a una teoría promovida por sus expertos, la cual afirma que dentro de la educación se promueve un concepto denominado curriculumoculto. Esto afirman los expertos es para ensenar a los estudiantes a permanecer en su lugar social y a reconocerlo de esta manera la desigualdad social se continua fomentando.
Los teóricos delconflicto encuentran una clara relación entre el nivel académico de los estudiantes y su nivel socio-cultural, afirman que el gobierno invierte menos en la educación en el sector rural por que los padres defamilia en las zonas rurales tienen menos recursos para brindar educación previa a la obligatoria y mucho menos la adquisición de materiales educativos y conlleva al estancamiento de estatus social.La educación también tiende a generar desigualdad en por generos ya que se ha creado estereotipos de las profesiones que deben ejercer tanto los hombres como las mujeres, lo que lleva a que en lamayoría de los casos los individuos realicen tareas para las cuales según las sociedad son adecuados.
Y por ultimo la educación es también un represor de las actividades que realizan los miembros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Conflicto
  • teoria del conflicto
  • teoría del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teoría del Conflicto
  • teoria del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teória del conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS