Teoria del conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenzaremos el presente trabajo tratando de vislumbrar en sus aspectos mas importantes la corriente neoliberal, y el cómo los Estados, sea por medios directos o indirectos, legitiman su operancia en los nuevos modelos “social de derecho”. Trataremos además de ver que repercusiones trae para la obtención de justicia, tanto en lo procesos transicionales, (como los vividos por Colombia), como enel sacrificio del poder judicial aplicado a casos concretos.
El término “neoliberalismo” significa “nuevos liberales” y no corresponde a ninguna escuela bien definida ni a un modo especial de describir o interpretar las actividades económicas, aunque trate de explicarlas. Se trata de un término más bien político o ideológico.
Procedemos pues a resumir los antecedentes de la doctrinaneoliberal.
Podemos decir que las teorías que dan base al llamado neoliberalismo comenzaron a tomar fuerza tras las sucesivas crisis de coyuntura económica en que se dieron en el mundo económico occidental en los años sesenta, donde se dio una situación de inflación y se produjo un estancamiento de la economía y la inflación. Así pues el modelo keynesiano que propugnaba el intervencionismo Estatalsucumbía ante la crisis y las políticas liberales tradicionales parecían no dar resultados. Las sociedades comenzaron a interesarse por alternativas al capitalismo liberal “dejar hacer, dejar pasar”.
El llamado neoliberalismo empieza a construirse en el campo teórico en los años cuarenta basado en la lucha contra el comunismo y cualquier movimiento de izquierda, amparándose también en la luchacontra la intervención tanto del Estado como de algún otro estamento de sociedad en el mercado capitalista.
En la época actual (globalización que influye en todos los niveles sociales, políticos, económicos, y culturales tendiéndose a una homogeneización de estos) las transacciones ya no se realizan a mano sino que todo ocurre y sucede a través de kilométricas y extensas redes de cables ysatélites. De aquí algunos de los problemas que fomentan el neoliberalismo: Propicia el engaño digital, el maquillaje de las cuentas, la ocultación de las pérdidas y la ingeniería fiscal para vender falsos beneficios a los nuevos accionistas, más inexpertos e impulsivos; también es ahora más fácil la evasión de impuestos y la ocultación de capitales bajo el amparo de los nuevos paraísos fiscales. Asímismo también surgen multitud de empresas que hacen negocios enteramente por la red.
Las características de un sistema de políticas neoliberales se pueden resumir en dos modelos: Un modelo de política económica internacional y un modelo de política económica interna. El primero de ellos hace énfasis en la libre circulación de los capitales puesto que al darse un flujo libre a las transaccionesresultan favorecidos países de bajos recursos. Pero esto puede, por el contrario, multiplicar drásticamente la pobreza vivida por estos países, desfavoreciendo precisamente a los mas afectados al interior de cada uno de ellos. Produciría un desastre financiero a escala más o menos global. El segundo de ellos propone un Estado de mínima intervención económica y mínimo dominio de propiedades; Esto,frente a nuestro modelo de Estado imperante y frente a los ojos de muchos, sería el equivalente a una pérdida de legitimidad por parte de éste ente y fomentador de más injusticias sociales, debido a que sin la intromisión de este órgano supra partes en la vida del hombre, especialmente la económica, sería dejar a la persona al azar en un mundo competitivo donde él carece de medios (quecomúnmente los brinda el mismo Estado interventor) para una eficaz intromisión y progreso del mismo en este mundo globalizado. De lo anterior resulta como consecuencia de las doctrinas neoliberales la aplicación de políticas monetarias restrictivas, políticas fiscales restrictivas, liberalización tanto para el comercio como para las inversiones, Privatización y Desregulación. La visión neoliberal se...
tracking img