teoria del conocimiento edad moderna

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
ÉTICA DE LOS MINIMOS
Definición
La no confesionalidad de la vida social. "la confesionalidad de la vida social origina una justificación única y totalizadora de la realidad" ética mínima debe ser una ética secular, no confesional, que apunte a un sentido del deber de todos los seres humanos sin importar que sean creyentes o no, católicos o protestantes. La laicidad, la no confesionalidad esla primera de las bases en las que puede surgir una ética mínima es una ética que puede ser aceptada por cualquier hombre, ya que busca satisfacer las necesidades morales básicas de los seres humanos.
-pluralismo de proyectos humanos. La ética mínima y el pluralismo se justifican, el pluralismo expresa la libertad y la ética mínima la unidad. Entonces podemos decir que "una sociedad pluralista esaquella en la que conviven personas y grupos que se proponen distintas éticas de máximos". La ética, en conclusión, "expresa la superior convergencia de los diversos proyectos humanos de la sociedad libre y democrática".
-"para construir una ética social en una sociedad moralmente pluralista es necesario desarrollar el valor de la tolerancia, entendida ésta como el respeto a las diferencias.la tolerancia se instaura en Europa tras las guerras de religiosas entre protestantes y católicos, siglos xvi y xvii, la cual se ‘ha ido convirtiendo poco a poco en el llamado derecho a la libertad de conciencia, según el cual toda persona tiene derecho a vivir de acuerdo con sus propias creencias religiosas y morales… la disparidad de valores no convierte a los seres humanos en enemigos morales. Todoser humano tiene que ser respetado en tanto ser humano y por consiguiente, también en su disparidad de valores’".
-posibilidad teórica y práctica de la ética no religiosa. la ética civil es fundamentalmente un ética basada en la racionalidad humana, en la ética deben coincidir creyente y no creyentes, ateos o religiosos, católicos o protestantes, es una ética en la cual todos los seres humanosdebemos basarnos para juzgar la vida social.
En conclusión a este apartado, podemos decir junto con Vidal: "la ética mínima es al mismo tiempo ‘causa’ y ‘efecto’, agente y signo de la no confesionalidad del pluralismo y de la racionalidad ética de la vida social".
Generalidades
En este apartado, intentaremos presentar de manera general, lo que se refiere al tema de la ética mínima viendo algunasgeneralidades y cosas que nos ayudaran a comprender y a juzgar la ética civil como proyecto de vida.
"la ética mínima, cívica o ciudadana busca la convivencia entre los seres humanos en una sociedad moralmente pluralista, mediante la definición de unos mínimos éticos, que permitan el desarrollo de las individualidades y de los proyectos colectivos, mediante el dialogo, la responsabilidad,la solidaridad universalizadle, el respeto activo, el reconocimiento de la igualdad y de la diferencia entre los seres humanos"
Como dijimos arriba, la ética mínima busca la conformación de unos mínimos éticos, de unos parámetros morales que compartan todos los miembros de una sociedad, en donde esos mínimos éticos formarían "el conjunto moral mínimo aceptado por una determinada sociedad donde sesalvaguarda el pluralismo de proyectos humanos, la no confesionalidad de la vida social y la posibilidad de una reflexión ética racional".
También, para aumentar este respecto, podemos añadir con marciano Vidal que:
-con la expresión ética mínima se alude al específico y peculiar modo de vivir y de formular la moral en la sociedad secular y pluralista. Por definición, la ética civil se presenta como lasuperación de las antinomias, aparentes o reales, entre la moral religiosa y la moral no religiosa, y como el proyecto unificador y convergente dentro del legitimo pluralismo moral de la sociedad democrática".
Hay quienes afirman que la ética mínima surge para llenar el vacío dejado por la religión, los códigos morales religiosos, al perder credibilidad, veracidad y autenticidad en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Conocimiento Edad Media
  • Teoria del conocimiento de la edad media
  • El hambre de conocimiento en la edad moderna.
  • Teoria Del Estado Nacional : Edad Moderna
  • Edad Moderna
  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS