Teoria Del Conocimiento

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
De acuerdo a todo lo anterior en proceso la teoría del conocimiento busca dar respuesta a preguntas como:
¿Qué es conocimiento?
El conocimiento es el resultado de la relación entre un sujeto y un objeto apto para ser conocido, en esa relación el sujeto capta la realidad de ese objeto. Entendemos por conocimiento un proceso, conocer y también el resultado de ese proceso el conocimiento mismo.Para poder afirmar que conocemos algo debemos poder afirmar que la proposición que conocemos es verdadera, para ello debemos saber que se quiere decir con que una proposición sea verdadera. Siendo verdad la adecuación de la mente con la cosa que se pretende conocer. Además subrayamos que el conocimiento requiere de la coexistencia, copresencia y cooperación del sujeto cognoscente y del objeto delconocimiento.
¿Es posible el conocimiento?
Es posible el conocimiento puesto que si negamos la posibilidad del conocimiento estaríamos afirmando que no es posible conocer. Las cosas se conocen tal como se ofrecen al sujeto.
El conocimiento posible no lo es sino parcialmente en relación con el objeto cognoscible, es decir el conocimiento tiene límites, además el conocimiento es posible a partirde ciertos supuestos o enunciados no demostrados.
¿En que se funda el conocimiento?
Ante la posibilidad de conocimiento existen varias aproximaciones: dogmatismo, racionalismo, escepticismo, criticismo, relativismo, perspectivismo, empirismo, idealismo, constructivismo, materialismo dialectico, objetivismo.
Cuando independientemente de la tendencia a indicar un fundamento del conocimiento, sebusca responder al modo como este se funda, entonces el conocimiento se exhibe como supuesto y se funda en el intento de hallar, en busca de un noción y experiencia mas amplia.
¿Qué formas tiene el conocimiento y que tipos de conocimiento existen?
Dentro de un tipo de conocimiento es posible diferentes formas de llegar a el, decididas por el origen, principio o causa en que se apoye suposibilidad.
Formas del conocimiento.
Por el fundamento origen, principio o causa (sensible o experimental, inteligible o racional, desiderable o evolutivo, indeterminado, intuitivo, aplicado, subjetivo, objetivo) Por el procedimiento (inmediato, mediato, “a priori”, “a posteriori”, por contacto o presencia, por descripción del objeto qué se propone conocer, sobre el que? sobre el como.
Tipos deconocimiento.
Por el modo o método (mítico, artístico, científico, tecnológico, técnico, teológico, filosófico) Por el objeto (ideal o real) (formal lógica, matemática, factico) Por nivel de abstracción (físico o natural, matemático, filosófico o metafísico) Por el contenido (material, espiritual) Por el objeto hombre (psicología, psiquiatría, somatología, antropología, sociología, economía, derecho,política, ética, moral.)
¿Cómo se produce el conocimiento?
La producción del conocimiento es un proceso de interpretación metodológica de la realidad del objeto de conocimientos cumplida con el fin de llegar a inferencia validas, las cuales son conocimiento.  
La razón siempre cuestionará los marcos conceptuales, teorías, que explican y amplían el mundo como campo de la investigacióndel Universo.
¿Cómo se confirma el conocimiento?
Importa que el conocimiento producido tenga validez, para afirmar la validez del conocimiento luego de su manifestación calificamos a este mediante razonamientos que conducen a su confirmación.
Decimos que un enunciado es verdadero si se adecua al objeto conocido y que es falso si no presenta adecuación con el objeto de conocimiento
¿Son autónomastodas las formas o tipos de conocimiento?
El conocimiento se puede generar de varias maneras y aplicar de distintas formas. A partir de esta clasificación se han generado otros tipos de conocimiento como: el demostrativo, intuitivo, sensible, dinámico, inteligible, y otros, La mayoría de estos están representados en la clasificación presentada. Sea cual sea el conocimiento, el fin es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS